(Re)significación del currículo escolar indígena, relativo al conocimiento (matemático), desde y para las prácticas sociales: el caso de los maestros indígenas Dule de la cumunidad de Alto Caimán
Tipo de documento
Lista de autores
Tamayo, Carolina y Jaramillo, Diana Victoria
Resumen
Presentamos en esta comunicación breve los resultados de un proceso de investigación realizado con una comunidad indígena Dule, en el Centro Educativo Rural Alto Caimán (Necoclí-Antioquia-Colombia). En la investigación pretendimos responder a la pregunta: ¿cómo el maestro indígena Dule (re)significa el currículo escolar indígena, relativo al conocimiento [matemático], desde y para las prácticas sociales de la comunidad Dule de Alto Caimán? Siendo el objetivo de la investigación (re)significar el currículo escolar indígena, relativo al conocimiento [matemático], desde y para las prácticas sociales de la comunidad Dule en Alto Caimán. El estudio estuvo anclado en una perspectiva sociocultural de la educación matemática, con aportes desde la etnomatemática y la interculturalidad. Consideramos un abordaje metodológico cualitativo, desde una perspectiva crítico-dialéctica y bajo una investigación colaborativa. Para la producción de registros y datos se trabajó con la comunidad y contamos con el apoyo de maestros indígenas. El análisis se centró en una triangulación entre en las voces de los maestros (permeadas por las voces de la comunidad), los referentes teóricos y nuestra mirada como investigadoras, lo que originó cuatro categorías emergente: “tejiendo colaborativamente”, “el currículo escolar indígena, relativo al conocimiento [matemático]: tensiones, sentidos e identidad”, “el maestro indígena Dule en situación de frontera” y “Alternativas concretas para el trabajo del maestro Dule en aula”.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
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Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3431-3438
ISBN (actas)
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8