Es posible que los estudiantes en edad extra escolar aprendan a demostrar
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Autores
Lista de autores
Robayo, Alejandro, Luque, Carolina y Molina, Óscar
Resumen
Este comunicado presenta los resultados de un estudio asociado al grupo de investigación Æ•G de la Universidad Pedagógica Nacional, en el que se busca identificar las acciones de los estudiantes que evidencien la posibilidad del aprendizaje de la demostración en la escuela. Para responder a esta cuestión, se trabajó con estudiantes en edad extraescolar quienes validaban su educación media. Se implementó una metodología de clase en la que a través de la participación, trabajo en grupo y uso de la geometría dinámica se inició el estudio de la geometría euclidiana. A partir de categorías de análisis se examinaron y clasificaron las acciones de un grupo de tres estudiantes al resolver dos situaciones problema. Se encontro que en el marco de su actividad los estudiantes dieron muestras de acciones como: visualizar, explorar, generalizar, verificar, que hacen parte de la conjeturación; y algunas de justificación: explicar y probar. Estos hallazgos sugieren la posibilidad de pensar que una continuidad mayor en el trabajo con los estudiantes, puede conducir a que ellos produzcan justificaciones próximas a una demostración formal.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otra (fuentes) | Otro (métodos) | Procesos de justificación | Software | Unidimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1599-1610
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
12