Algunas particularidades en las prácticas docentes de matemática en el nivel terciario y universitario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortiz, María Nieves
Resumen
La enseñanza de la matemática en todos los niveles se encuentra en permanente cuestionamiento y reflexión sobre las prácticas. Aún así no existe tanta literatura en lo que respecta a los niveles superiores, pero en esta presentación expondremos algunas cuestiones que se presentan en todas las prácticas, sobre todo en los niveles superiores tanto universitario como terciario. La primera cuestión que ponemos en el tapete es: ¿Cómo enseñamos matemática? A partir de su estructura axiomática, y a través del método deductivo construir su corpus? O ¿Acaso desde un punto de vista instrumental, inductivo? La respuesta a estos interrogantes no está acabada pero lo cierto es que todo el tiempo vamos oscilando entre estas posiciones, y a veces no está muy claro porque lo hacemos los que enseñamos matemática. Como prueba de esta afirmación describiremos ciertas situaciones de nuestras prácticas en relación con: la teoría y la práctica, los teoremas: enunciados dogmáticos, importancia de la hipótesis o de las demostraciones, los problemas, sus enunciados y las definiciones en matemática, cuales son y cuales no. Para ilustrar estas cuestiones mostraremos ejemplos del análisis matemático. De esta manera intentamos hacer un aporte que esperamos que resulte enriquecedor para la comunicación de esta ciencia.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis matemático | Deductivo | Inductivo | Procesos de justificación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1766-1772
ISBN (actas)
Referencias
Apóstol, T. (1999) Calculus I. Cálculo con funciones de una variable con una introducción al álgebra lineal. Barcelona: Reverté. (2009) Análisis Matemático. Barcelona: Reverté. Klimovsky, G. y Boido G. (2005). Las desventuras del conocimiento matemático. Buenos Aires: A-Z Editora. Panizza, M. (2005). Razonar y Conocer. Aportes a la comprensión de la racionalidad matemática de los alumnos. Buenos Aires: Libros del Zorzal Rabufetti, H. (1981) Introducción al análisis matemático (Cálculo I). Buenos Aires: El Ateneo Skovsmose,O. (1999) Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Una empresa docente. Universidad de los Andes. Villarreal, M. (2002) Noticiero de la Unión Matemática Argentina. La investigación en educación matemática: ¿qué ocurre en Argentina? Recuperado de www.notiuma.santafe-conicet.gov.ar/ confmonica.pdf. Consultado 08/03/2013
Proyectos
Cantidad de páginas
7