Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis estadístico de los efectos evolutivos del desarrollo del lenguaje en la resolución de problemas matemáticos en educación primaria

Rodríguez-Hernández, Mercedes; Pruneda, Rosa; Rodríguez-Diaz, Juan (2017). Análisis estadístico de los efectos evolutivos del desarrollo del lenguaje en la resolución de problemas matemáticos en educación primaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 474-482). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

308Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La dificultad que los alumnos de primaria tienen para resolver problemas matemáticos está muy relacionada con las habilidades lingüísticas que poseen. Para llegar a la solución correcta de los problemas es necesario no solo entender, asimilar y procesar una serie de conceptos abstractos sino que también tienen que ser capaces de representarlos simbólicamente relacionándolos con las operaciones matemáticas adecuadas. En este trabajo se presenta un modelo para establecer una relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas teniendo en cuenta además el nivel evolutivo de los alumnos que también influye en la adquisición de las habilidades lingüísticas. El análisis estadístico ANCOVA combina los modelos de regresión lineal con el análisis de la varianza. Se establece una relación entre variables continuas teniendo en cuenta que los datos de los que se dispone provienen de diferentes grupos o categorías. En el estudio realizado se han agrupado los alumnos en función del curso al que pertenecen, de esta manera se puede determinar la influencia del nivel evolutivo en el modelo eliminando sus efectos del mismo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:19911
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:22 Jul 2020 22:33
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jul 2020 22:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario