Análisis estadístico de los efectos evolutivos del desarrollo del lenguaje en la resolución de problemas matemáticos en educación primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez-Hernández, Mercedes, Pruneda, Rosa y Rodríguez-Diaz, Juan
Resumen
La dificultad que los alumnos de primaria tienen para resolver problemas matemáticos está muy relacionada con las habilidades lingüísticas que poseen. Para llegar a la solución correcta de los problemas es necesario no solo entender, asimilar y procesar una serie de conceptos abstractos sino que también tienen que ser capaces de representarlos simbólicamente relacionándolos con las operaciones matemáticas adecuadas. En este trabajo se presenta un modelo para establecer una relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas teniendo en cuenta además el nivel evolutivo de los alumnos que también influye en la adquisición de las habilidades lingüísticas. El análisis estadístico ANCOVA combina los modelos de regresión lineal con el análisis de la varianza. Se establece una relación entre variables continuas teniendo en cuenta que los datos de los que se dispone provienen de diferentes grupos o categorías. En el estudio realizado se han agrupado los alumnos en función del curso al que pertenecen, de esta manera se puede determinar la influencia del nivel evolutivo en el modelo eliminando sus efectos del mismo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Adición | Comprensión | Estrategias de solución | Métodos estadísticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
474-482
ISBN (actas)
Referencias
Carpenter, T. P., Hiebert, J., & Moser, J. M. (1983). The effect of instruction on children's solutions of addition and subtraction word problems. Educational Studies in Mathematics, 14(1), 55-72. Cockcroft, W. H. (1982). Report of the Committee of Inquiry into the Teaching of Mathematics in Schools. Cummins, J. (2000). Language, power, and pedagogy: Bilingual children in the crossfire (Vol. 23). Multilingual Matters. Reston, V. NCTM (2000). Dorothy Y. White For the Editorial Panel. Krulik, S. and Rudnick, K. (1980). Problem solving in school mathematics. National council of teachers of mathematics; Year Book. (Reston: Virginia). Steiner-Khamsi, G. (2003). The politics of league tables. JSSE-Journal of Social Science Education, 2(1).
Proyectos
Cantidad de páginas
9