Aproximación a una conceptualización de la gestión en el aula a partir de datos que se obtuvieron del estudio de una experiencia de formación inicial de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Neila, Lurduy, Orlando y Guerrero, Fernando
Resumen
La experiencia parte del reconocimiento de la práctica docente como lugar de realización del conocimiento práctico y del razonamiento pedagógico de los Estudiantes para profesor de Matemáticas (EPM). Los resultados que orientan la reflexión sobre los procesos de formación inicial parten de la necesaria sistematización de las experiencias vividas en las aulas de clase contenidas en las unidades didácticas diseñadas, gestionadas y evaluadas por los practicantes en una institución educativa donde enseñaron matemáticas en la educación básica. La metodología empleada para la sistematización es la teoría fundamentada en los datos, cualitativa y se complementa con la técnica de análisis de contenido. En esta investigación se describe, ordena e interpreta datos que son guías del profesor, protocolos de clase, análisis didácticos y se establecen categorías y subcategorías junto con sus propiedades y dimensiones. El resultado es una aproximación desde los datos de la gestión en el aula de la enseñanza, del aprendizaje, del currículo, de la evaluación del aprendizaje, etc.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Inicial | Investigación de diseño | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4269-4279
ISBN (actas)
Referencias
Bardin, L (1996). El análisis de contenido. Madrid: Akal. Segunda edición. Strauss, A y Corbin, J (2012). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Andreú, J. Técnicas de análisis de contenido. Recuperado el 12 de Octubre de 2012. Disponible en red en: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf Lurduy, O (2013). Conceptualización y evaluación de competencias para el análisis, reflexión y semiosis didáctica: El caso de los estudiantes para profesor de matemáticas. Una aproximación desde el enfoque ontosemiótico y la perspectiva semiótica peirceana. Tesis doctoral sin publicar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Proyectos
Cantidad de páginas
11