Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Matemáticas verdes: geometría analítica y sustentabilidad

Trujillo, Abigail Sarahi; Segura, Jonathan Emmanuel (2017). Matemáticas verdes: geometría analítica y sustentabilidad. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 347-355). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1273Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) involucra a los alumnos en problemas reales a los cuales deben de darles una solución, desarrollando, aplicando y fortaleciendo habilidades y conocimientos. El presente trabajo es un ejemplo de aplicación del ABP, el cual tuvo un enfoque social, con el objetivo de fortalecer la conciencia ambiental y aplicando conceptos de geometría analítica. Se le formuló al alumnado las siguientes preguntas ¿Qué relación encuentras entre la crisis alimentaria y el cambio climático? ¿Qué relación encuentras entre la agricultura urbana y las matemáticas? Se realizaron investigaciones y se desarrollaron cultivos hidropónicos que fueron diseñados en el software de GEOGEBRA, tomando como un factor crítico la inclinación con la cuál debían de construirse los cultivos. Se germinaron diversas semillas, se recolectaron y analizaron datos, se ajustaron los cálculos de construcción, y para hacer mayor énfasis en la importancia de las pendientes se realizaron tornillos de Arquímedes para recircular el agua. Los resultados fueron sorprendentes, ya que los alumnos no sólo vivieron las matemáticas y las aplicaron para resolver el problema de cultivos urbanos, si no que se incrementó en un 60% el aprendizaje significativo de los temas abordados en geometría analítica al aplicar el ABP.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:19952
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:22 Jul 2020 22:02
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jul 2020 22:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario