Etnomatemática, escuela y aprendizaje de las matemáticas: el caso de la comunidad de Guacamayas, Boyacá, Colombia
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Autores
Lista de autores
Fuentes, Christian Camilo
Resumen
En Fuentes (2011, 2011a, 2012 y 2012a) he presentado actividades matemáticas universales en el proceso de elaboración de artesanías en fique y algunas estrategias matemáticas usadas por un grupo de artesanos del municipio de Guacamayas. La presente propuesta pretende generar continuidad en el proceso investigativo con la comunidad, a partir del acercamiento de conocimientos extraescolares presentes en la elaboración de artesanías al aula de matemáticas. Las investigaciones sobre pensamiento matemático presente en las prácticas culturales en grupos sociales y la incidencia de estas en las aulas de clase buscan reivindicar los conocimientos matemáticos de comunidades que han sido explotadas y presentar un currículo basado en la cultura y la realidad de los estudiantes. Esto exige un trabajo colectivo con los docentes del municipio, por medio de la investigación acción participativa propuesta por autores como Ortiz y Borjas (2008), pues ésta se caracteriza por eliminar el binomio clásico de sujeto y objeto de la investigación. El presente proyecto busca elaborar colaborativamente, como un medio de preservación de conocimientos matemáticos autóctonos, una propuesta curricular (para la enseñanza de las matemáticas) para la comunidad de Guacamayas, que tenga en cuenta los conocimientos matemáticos presentes en la cestería.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
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Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3610-3617
ISBN (actas)
Referencias
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