Educación Matemática Crítica: algunas reflexiones, posibilidades y potencialidades
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fuentes, Christian Camilo
Resumen
En el presente documento se mostrará una reflexión con respecto al surgimiento, caracteristicas y las potencialidades, presentes en la la propuesta de educación matemática crítica en el aula de clase, para ello inicialmente se comentará el surgimniento y la importancia de este tipo de propuestas, posteriormente se comentará las caracteristicas o las directrices metolodogicas planteadas por esta perspectiva en educación matemática, finalmente se presentará una serie de consideraciones con respecto al analisis de los textos presentados desde esta perspectiva.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Continua | Evaluación (currículo) | Sociopolíticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3878-3885
ISBN (actas)
Referencias
Adorno, T., Horkheimer, M. (1994) Dialéctica de la Ilustración. Madrid:Trotta S.A. Bravo, N. Mª . P. (1994). La investigación - acción y Investigación Educativa. Sevilla: Alfa Ernest, P. (s.f.) Social constructivism as a philosophy of mathematics: radical constructivism rehabilitated?. University of Exeter Rescatado el 6 de Abril de 2012 de http://people.exeter.ac.uk/PErnest/soccon.htm Guerrero, O. (2008) Educación Matemática Crítica: Influencias teóricas y aportes. Revista Evaluación e Investigación. Núm. 1. Año 3. Rescatado el 6 de Abril de 2012 de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/27791/1/articulo4.pdf Skovsmose, O. (1999) Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Universidad de los Andes Skovsmose, O. (2000) Escenarios de investigación. Revista EMA (6) 1 p. 3-26. Rescatado el 6 de Abril de 2012 de http://funes.uniandes.edu.co/1122/1/70_Skovsmose2000Escenarios_RevEMA.p df Martinez, M. (2000) La investigación acción en el aula. Revista Agenda Académica Volumen 7, Nº 1. pp 27-31. Rescatado el 6 de Abril de 2012 de http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/MARTINEZ_InvAccionenel Aulapag27_39.pdf Mora, D. (2005) Didáctica critica de las matemáticas y etnomatemáticas: perspectivas para la transformación de la educación matemática en América Latina. La Paz. Campo Iris. Valero, P (2002) Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia, Quadrante, Vol. 11, Nº 1 Rescatado el 6 de Abril de 2012 de http://cimm.ucr.ac.cr/ciaem/articulos/otros/politica/Consideraciones%20sobre% 20el%20contexto%20y%20la%20educaci%C3%B3n%20matem%C3%A1tica% 20para%20la%20democracia*Valero,%20Paola*Valero,%20P.%20Consideracio nes%20sobre%20el%20contexto%20y%20la%20. 2002.pdf Valero, P. (2006) ¿De carne y hueso? La vida social y política de la competencia matemática; Foro Educativo Nacional. Rescatado el 6 de Abril de 2012 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 113423_archivo.pdf Valero, P. (2005) In between the global and the local: The politics of mathematics education reform in a globalized society. Rescatado el 6 de Abril de 2012 de http://vbn.aau.dk/files/786890/wp1_2005_8791543002.pdf Valero, P. (2007) Investigación socio-política en educación matemática: Raíces, tendencias y perspectivas. Rescatado el 6 de Abril de 2012 de http://vbn.aau.dk/files/57368988/Granada_notas.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
8