La gramática del lenguaje matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cunha, Sueli
Resumen
El significado de “alfabetización” es “acción y efecto de alfabetizar” (DIRAE) y “alfabetizar” significa “enseñar a alguien a leer y a escribir” (DIRAE). De esta manera, “alfabetización en matemáticas” significa “enseñar a alguien a leer y a escribir en el Lenguaje Matemático”. Danyluck (citada en Souza, 2010) dice: “Ser alfabetizado en matemáticas, entonces, es entender lo que lee y escribir lo que entiende…” (p. 2). Sin embargo, el Lenguaje Matemático no tiene oralidad; así, para leer una expresión matemática es necesario hacerlo con la ayuda de otro lenguaje (español, portugués, etc...). Es decir, para leer una expresión matemática, esta debe ser traducida a otro lenguaje, natural; pero no significa que se deban traducir los símbolos uno a uno, al contrario, se debe describir su sentido (Silveira, 2014). Por ejemplo, la expresión x, y ϵ N → x + y ϵ N puede ser leída (después de “decodificar” los símbolos) como “la suma de dos números naturales es un número natural”. En esta comunicación se compara el Lenguaje Matemático con las lenguas naturales (español, en este caso) y se hace una introducción a su gramática: su alfabeto, algunas convenciones, formación de palabras, puntuación y una indicación para no utilizar “jergas”.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
186-194
ISBN (actas)
Referencias
Cunha, S. (2017a). Considerações sobre a Aprendizagem Contínua do Matematiquês – a Linguagem Matemática. En M. G. B. Maia & G. F. Brião (Orgs), Alfabetização Matemática: perspectivas atuais, Capítulo 3, pp. 25-60. Curitiba, Brasil: Editora CRV. Cunha, S. (2017b). Ler, Escrever e Compreender a Linguagem Matemática. En M. G. M. Paiva (Org). Psicopedagogia Clínica e Aplicada ao Ensino da Matemática. Rio de Janeiro, Brasil: Letra Capital, (en prensa). Cunha, S. & Velasco, J. (2017). Los afijos en el Lenguaje Matemático. In: II CEMACYC – II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe. Cali, Colombia. 29 octubre al 1 noviembre. A presentar. DIRAE. Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. http://dirae.es. Consultado en 18/04/2017. “Errores frecuentes de concordancia” (2014). Blog de Redacción – PUCP. http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogderedaccion/2014/08/27/errores-frecuentes-deconcordancia/. Consultado en 20/04/2017. OCÉANO. GRAMÁTICA PRÁCTICA – Ortografía, Sintaxis, Incorrecciones, Dudas. (1999). Barcelona, España. Real Academia Española. http://www.rae.es/consultas/exclusion-de-ch-y-ll-del-abecedario.Consultado en 18/04/2017. Ruy, M.C. (2008). O Conceito de Jogos de Linguagem nas Investigações Filosóficas de Wittgenstein. In: VII-SEPECH – Seminários de Pesquisa em Ciências Humanas. Londrina (PR), Brasil. 17 a 19 setembro. http://www.uel.br/eventos/sepech/sepech08/arqtxt/resumosanais/ MateusCRuy.pdf. Consultado 18/04/2017 Silveira, M. R. A. (2014). Tradução de textos matemáticos para a linguagem natural em situações de ensino e aprendizagem. Educ. Matem. Pesq., 16(1), 47-73. http://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/download/15338/pdf. Consultado 18/04/2017. Souza, K.N.V. (2010) Alfabetização Matemática: Considerações sobre a Teoria e a Prática. Revista de Iniciação Científica da FFC, 10(1). http://www.bjis.unesp.br/revistas/index.php/ric/article/download/273/259 . Consultado 18/04/2017.
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