El corazón de la matemática en la formación de futuros profesores de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Fredy
Resumen
Una competencia característica de profesores matemática es resolver problemas; su relación con éstos es dual deben ser buenos resolutores de problemas; y, también desarrollar pericia para lograr que sus estudiantes aprendan a resolverlos ¿Cómo se aprende a resolver problemas matemáticos? Se sostiene aquí que “a resolver problema, se aprende sólo resolviendo problemas” haciéndose vivencialmente consciente de los pormenores cognitivos, metacognitivos y afectivos asociados con la actividad resolutoria.; para verificarlo, se llevó a cabo una experiencia con estudiantes para profesor de matemática, en una universidad pública venezolana de formación docente; se les pidió que resolvieran problemas de Matemática y escribieran relatos narrativos de lo que habían hecho para encontrar las soluciones. Posteriormente, elaboraron un análisis comparativo del esfuerzo realizado para resolver cada problema, así identificaron las herramientas heurísticas utilizadas y construyeron su perfil personal como resolutor de problemas matemáticos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Desarrollo del profesor | Inicial | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3042-3049
ISBN (actas)
Referencias
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8