Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El corazón de la matemática en la formación de futuros profesores de matemática

González, Fredy (2013). El corazón de la matemática en la formación de futuros profesores de matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3042-3049). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

182Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Una competencia característica de profesores matemática es resolver problemas; su relación con éstos es dual deben ser buenos resolutores de problemas; y, también desarrollar pericia para lograr que sus estudiantes aprendan a resolverlos ¿Cómo se aprende a resolver problemas matemáticos? Se sostiene aquí que “a resolver problema, se aprende sólo resolviendo problemas” haciéndose vivencialmente consciente de los pormenores cognitivos, metacognitivos y afectivos asociados con la actividad resolutoria.; para verificarlo, se llevó a cabo una experiencia con estudiantes para profesor de matemática, en una universidad pública venezolana de formación docente; se les pidió que resolvieran problemas de Matemática y escribieran relatos narrativos de lo que habían hecho para encontrar las soluciones. Posteriormente, elaboraron un análisis comparativo del esfuerzo realizado para resolver cada problema, así identificaron las herramientas heurísticas utilizadas y construyeron su perfil personal como resolutor de problemas matemáticos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20020
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:01 Jul 2020 22:41
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Nov 2022 18:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario