Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Teselaciones como estrategia didáctica para el aprendizaje de la simetría

Daly-Soto, Socorro; Solís-Castro, Lucía (2017). Teselaciones como estrategia didáctica para el aprendizaje de la simetría. En Morales López, Y.; Picado, Miguel; Gamboa, Ronny; Martínez, C.; Castillo, Mario; Hidalgo, R. (Eds.), VI Encuentro Provincial de Educación Matemática (pp. 47-48). Puntarenas, Costa Rica: Heredia: Universidad Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

152Kb

URL Oficial: http://www.eventos.academicos.una.ac.cr/index.php/...

Resumen

Se relaciona con la línea de investigación de estudios Socioculturales y capacitación para el trabajo; se encuadra en los niveles educativos superior y posee una metodología de enfoque etnomatemático. Se inicia con una reseña histórica de las teselaciones, desarrollo teórico, diferencia entre teselación y tesela y su realizador más reconocido. Se implementan tres actividades didácticas. La primera consta en la reproducción de una imagen en una hoja tipo cuadricula dada. Para la segunda actividad, a partir de una tesela deben encontrar un patrón para cubrir una superficie plana dada en su totalidad. La última actividad, con un círculo de papel y un patrón dado, crean un copo de nieve mediante simetría. El objetivo del mismo es profundizar conceptos de la teoría de simetrías saliendo de forma magistral tradicional de dar los conceptos y se busca estimular la capacidad de abstracción en los participantes del taller.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20040
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:29 Jun 2020 11:53
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Jun 2020 11:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario