Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Rúbricas de evaluación: su impacto en los estudiantes universitarios

Lacués, Eduardo; Pagano, Magdalena; Pollio, Alejandra (2017). Rúbricas de evaluación: su impacto en los estudiantes universitarios. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 284-297). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

392Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El uso de una rúbrica en las evaluaciones escritas de un curso de matemática a nivel universitario y el impacto que su uso ha generado en los estudiantes son presentados en esta comunicación. En este aspecto se asume, siguiendo a Alsina (2013), que la rúbrica muestra las expectativas que los estudiantes y los profesores poseen y comparten sobre varias tareas organizadas en diferentes niveles de cumplimiento desde el menos aceptable hasta la resolución ejemplar. Para validar este supuesto, en la última semana del curso en el que la rúbrica fue utilizada, se propuso un cuestionario. El procesamiento y análisis de los resultados obtenidos con este instrumento es el objetivo principal de esta comunicación. Se analizan las respuestas obtenidas tanto en las preguntas de respuesta cerrada como en las de respuesta abierta, confrontado las respuestas obtenidas en cada tipo de preguntas. Las respuestas de los estudiantes han arrojado información relevante que ayudará a mejorar el diseño de la rúbrica y a partir de ella contribuir en la adquisición de la competencia matemática en los estudiantes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20053
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:21 Jul 2020 20:53
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2020 20:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario