La enseñanza de la probabilidad y la geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chemello, Graciela, Fernández, Graciela y Gysin, Liliana
Resumen
Presentamos relaciones entre la enseñanza de la probabilidad y la geometría, a través del uso de un marco geométrico para calcular probabilidades teóricas en casos discretos y del cálculo de probabilidades geométricas. Mostramos cómo aparecen diferentes miradas sobre la noción de probabilidad según diferentes contextos y usos, proponiendo problemas para cada caso, y sugerimos algunas ideas para desarrollar propuestas de aula para los diferentes niveles de enseñanza.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Geometría | Otro (procesos cognitivos) | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Howard Eves, An Introduction to the History of Mathematics, Saunders College Pub, Stony, 1983. Martin Gardner, Parajodas ¡ajá! Liliana Gysin, Graciela Fernández, Una mirada numérica, AZ, Buenos Aires, 1999. Morris Kline, El pensamiento matemático de la Antiguedad a nuestros días, I-II-III, Alianza Universidad, Madrid, 1972. George Polya, Métodos matemáticos de la ciendia, DLS-EULER, Madrid, 1994. Luis A. Santaló, Las probabilidades en la educación secundaria , en Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria, Rialp; Madrid, 1995. Trabajo realizado sobre el apartado del libro [3]-Probabilidades, con subsidio de la Fundación Antrochas, varios autores, en preparación.