Medidas no convencionales: el caso del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, Chilpancingo, Gro
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez-Nieto, Camilo, Morales, Lizzet, Muñoz, Adrian y Navarro, Catalina
Resumen
La presente investigación reporta las medidas no convencionales utilizadas en la venta de maracuyá y cacahuates en el mercado público Baltazar R. Leyva Mancilla de Chilpancingo, Gro. Asimismo, se identificaron algunos conocimientos matemáticos inmersos en el uso de estas medidas, además el trabajo está fundamentado en el programa de Etnomatemática. La metodología empleada fue cualitativa, con un enfoque etnográfico ya que se tuvieron en cuenta historias de vida y la descripción de la forma de vender los productos. También, se utilizaron observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas y estructuradas y grabaciones audiovisuales. Los resultados mostraron como medidas no convencionales el litro, el cuartillo y la arpilla, permitiendo realizar equivalencias entre cuartillo-arpilla para la venta de maracuyás y la equivalencia litro-cuartillo para la venta de cacahuates. Mientras que los conocimientos matemáticos identificados al interior de esta práctica cultural son el conteo, fracciones mixtas, equivalencias, y relaciones entre las nociones de masa, densidad y volumen.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Contextos o situaciones | Entrevistas | Etnomatemática | Magnitudes | Otra (fuentes)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
225-233
ISBN (actas)
Referencias
Ávila, A. (2014). La Etnomatemática en la educación indígena así se concibe, así se pone en práctica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 19-49. Bishop, A. (1999). Enculturación Matemática, la educación desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós Ibérica S.A. Blanco, H. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D'Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), 21-25. Blanco-Álvarez, H.; Fernández-Oliveras, A. y Oliveras, M. L. (2017). Medidas de capacidad volumétrica no convencionales: aportes a la Educación Primaria. Revista Enseñanza de las Ciencias, en prensa. Chieus, G. (2009). A Braça da Rede, uma Técnica Caiçara de Medir. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(2), 4-17. D’Ambrosio, U. (2001). Etnomatemática: Elo entre las tradições e a modernidad. Colección: Tendencias en educación matemática. Belo horizonte: Autêntica. D'Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100-107. Gerdes, P. (2013). Geometría y cestería de los Bora en la Amazonía Peruana. Lima: Ministerio de educación. Oliveira Júnior, B., y Mendes Dos Santos, E. (2016). Etnomatemática: O ensino de medida de comprimento no 6º ano do ensino fundamental na escola Indígena Kanamari Maraã-AM, Brasil. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(2), 53-66. Peña-Rincón, P., Tamayo-Osorio, C., y Parra, A. (2015). Una Visión latinoamericana de Etnomatemática: tensiones y desafíos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(2), 137-150. Rey, M., y Aroca, A. (2011). Medición y estimación de los albañiles, un aporte a la educación Matemática. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 14(1), 137-147. Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia. Zambrano, J. A. (2012). Prácticas matemáticas en una plaza de mercado. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 5(1), 35-61.
Proyectos
Cantidad de páginas
9