Margarita Comas (1892-1973) y su aportación a la educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sierra, Modesto y López, Carmen
Resumen
Esta comunicación forma parte de una investigación más amplia sobre la Formación Inicial de maestros en aritmética y algebra a través de los libros de texto. Comenzaremos presentando algunos datos biográficos de Margarita Comas y seguiremos con algunos resultados de cómo se enseñó la aritmética y el álgebra en la formación de maestros en el periodo de la segunda república (1931-1936).
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Formación | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Carreño Rivero, M. (1996). Margarita Comas Camps. En J. Ruiz Berrio (dir.), La educación en España. Textos y Documentos. (pp. 297-300). Madrid: Actas. Castro, E. y Castro E. (1997). Representaciones y modelización. En L. Rico (Coord.), La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 95-124). Barcelona: Horsori. Comas, M. (1932a). Cómo se enseña la aritmética y la geometría. Madrid: Pi y Margall. 5ª edición. Comas, M. (1932b). Metodología la aritmética y la geometría. Madrid: Pi y Margall. López, C. (2011). La formación inicial de Maestros en Aritmética y Álgebra a través de los libros de texto. Salamanca: Tesis doctoral. Universidad de Salamanca: Documento inédito. Marín Eced, T. (1991). Innovadores de la educación en España. Becarios de la Junta para Ampliación de Estudios. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Moreu, A.C. y Vilafranca, I. (1998). Margarita Comas, Pedagoga. Homenatge a la Nostra Primera Professora. Barcelona: Facultat de Pedagogia. Universidad de Barcelona. Revista de Escuelas Normales (1931), vol. IX, p. 135 Rico, L., Marín, A., Lupiáñez, J. L. y Gómez, P. (2008). Plani!cación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. SUMA, 58, 7-23. Sierra, M. (1994). Mathematics Education in the Spanish “Normalista” Movement. En N. Malara y L. Rico (eds.), Proceedings of the First Italian - Spanish Research Simposium in Mathematics Education (pp. 241-248). Modena: Departamento de Matemáticas. Sierra, M., González, M.T. y López, C. (1999). Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de Bachillerato y Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.): 1940-1995. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 463-476. Sierra, M., González, M.T. y López, C. (2003). El concepto de continuidad en los manuales españoles de enseñanza secundaria de la segunda mitad del siglo XX. Educación Matemática, 15 (1), 21-50. Sierra, M. y López, C. (2010). Innovaciones en la formación en Matemáticas y su Didáctica de los Maestros en el primer tercio del siglo XX: Aportación del movimiento normalista español (1923-1936), Revista Interuniversitaria de Historia de la Educación, 29, 179-193.