Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Historia y didáctica: el caso del escrito de L'Hôpital Analyse des Infiniment Petits pour L’intelligence Des lignes Courbes

Campistrous, Luis; López, Jorge; Rizo, Celia (2011). Historia y didáctica: el caso del escrito de L'Hôpital Analyse des Infiniment Petits pour L’intelligence Des lignes Courbes. Revista Épsilon, 28(77), pp. 51-64 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

252Kb

URL Oficial: https://thales.cica.es/epsilon/

Resumen

En ninguna parte del famoso texto de L'Hôpital se demuestra la regla de la cadena, es decir, la regla para la diferenciación de funciones compuestas. En los escritos de análisis de Euler tampoco se ofrece demostración alguna o justificación para tal regla. En este artículo se afirma la naturalidad de la mencionada regla en el lenguaje de los infinitésimos y los diferenciales, propios de la época. Tal circunstancia hace la regla tan evidentemente válida, al punto de no requerir demostración explícita. Además, la regla fue concebida como algoritmo para calcular las derivadasde funciones que resultan de otras funciones diferenciables luego de efectuar sustituciones de variables, también diferenciables. Es anacrónico imaginar que la regla de la cadena según empleada en los escritos de L'Hôpital y de Euler tiene alguna relación con la composición de funciones. En la historia de la matemática la noción de composición de funciones surge al menos dos siglos después de la publicación del escrito de L'Hôpital. Finalmente, se argumenta la ventaja didáctica de presentar la regla de la cadena como un algoritmo para hallar la derivada (diferencia) de una función que se obtiene a partir de otra función diferenciable efectuando una sustitución de variables, también diferenciable.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20106
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:13 Sep 2020 21:23
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Sep 2020 21:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario