Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sigan por ese camino hasta que se termine el pavimento: sugerencias prácticas para abordar geometría analítica desde la visión sociocultural de las matemáticas

García, Marcela; Chavarría, Jesennia; Martínez, Margot; Gavarrete, Ma. Elena; Benavides, Gerald (2017). Sigan por ese camino hasta que se termine el pavimento: sugerencias prácticas para abordar geometría analítica desde la visión sociocultural de las matemáticas. En Morales López, Y.; Picado, Miguel; Gamboa, Ronny; Martínez, C.; Castillo, Mario; Hidalgo, R. (Eds.), VI Encuentro Provincial de Educación Matemática (pp. 44-46). Puntarenas, Costa Rica: Heredia: Universidad Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

184Kb

URL Oficial: http://www.eventos.academicos.una.ac.cr/index.php/...

Resumen

Este taller describe una secuencia de actividades para la enseñanza de la Geometría Analítica en educación secundaria, implicando el uso de la visión sociocultural de las matemáticas, dado que se enmarca dentro del proyecto PPA-017615, titulado Formación Docente bajo la Visión Sociocultural de las Matemáticas, adscrito a la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional. Un rasgo de la idiosincrasia costarricense consiste en dar las direcciones postales de una forma descriptiva particular, muy arraigada en aspectos socioculturales, por lo que el eje central del taller es aprovechar esta característica tan propia de los ticos en el aula de matemática para la enseñanza de la Geometría Analítica. Se espera que los docentes participantes generen reflexiones sobre la forma en que estas actividades pueden ser integradas en la contextualización activa, que promueve los programas vigentes del Ministerio de Educación Pública (MEP, 2012).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:20130
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:29 Jun 2020 11:31
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jun 2020 11:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario