Sigan por ese camino hasta que se termine el pavimento: sugerencias prácticas para abordar geometría analítica desde la visión sociocultural de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Benavides, Gerald | Chavarría, Jessennia | García, Marcela | Gavarrete, Ma. Elena | Martínez, Margot
Lista de autores
García, Marcela, Chavarría, Jessennia, Martínez, Margot, Gavarrete, Ma. Elena y Benavides, Gerald
Resumen
Este taller describe una secuencia de actividades para la enseñanza de la Geometría Analítica en educación secundaria, implicando el uso de la visión sociocultural de las matemáticas, dado que se enmarca dentro del proyecto PPA-017615, titulado Formación Docente bajo la Visión Sociocultural de las Matemáticas, adscrito a la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional. Un rasgo de la idiosincrasia costarricense consiste en dar las direcciones postales de una forma descriptiva particular, muy arraigada en aspectos socioculturales, por lo que el eje central del taller es aprovechar esta característica tan propia de los ticos en el aula de matemática para la enseñanza de la Geometría Analítica. Se espera que los docentes participantes generen reflexiones sobre la forma en que estas actividades pueden ser integradas en la contextualización activa, que promueve los programas vigentes del Ministerio de Educación Pública (MEP, 2012).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Continua | Geometría analítica | Reflexión sobre la enseñanza | Situado sociocultural
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Castillo, Mario | Gamboa, Ronny | Hidalgo, R. | Martínez, C. | Morales-López, Y. | Picado, Miguel
Lista de editores (actas)
Morales López, Y., Picado, Miguel, Gamboa, Ronny, Martínez, C., Castillo, Mario y Hidalgo, R.
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
44-46
ISBN (actas)
Referencias
Bishop, A. J. (1999). Enculturación Matemática. Barcelona: Paidós. D'Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática - Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa. Ministerio de Educación Pública (2012). Programas de Estudio de Matemáticas, Reforma Curricular en Ética, Estética y Ciudadanía. San José: Ministerio de Educación Pública, Republica de Costa Rica.