García, Marcela; Chavarría, Jesennia; Martínez, Margot; Gavarrete, Ma. Elena; Benavides, Gerald (2017). Sigan por ese camino hasta que se termine el pavimento: sugerencias prácticas para abordar geometría analítica desde la visión sociocultural de las matemáticas. En Morales López, Y.; Picado, Miguel; Gamboa, Ronny; Martínez, C.; Castillo, Mario; Hidalgo, R. (Eds.), VI Encuentro Provincial de Educación Matemática (pp. 44-46). Puntarenas, Costa Rica: Heredia: Universidad Nacional.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 184Kb |
URL Oficial: http://www.eventos.academicos.una.ac.cr/index.php/...
Resumen
Este taller describe una secuencia de actividades para la enseñanza de la Geometría Analítica en educación secundaria, implicando el uso de la visión sociocultural de las matemáticas, dado que se enmarca dentro del proyecto PPA-017615, titulado Formación Docente bajo la Visión Sociocultural de las Matemáticas, adscrito a la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional. Un rasgo de la idiosincrasia costarricense consiste en dar las direcciones postales de una forma descriptiva particular, muy arraigada en aspectos socioculturales, por lo que el eje central del taller es aprovechar esta característica tan propia de los ticos en el aula de matemática para la enseñanza de la Geometría Analítica. Se espera que los docentes participantes generen reflexiones sobre la forma en que estas actividades pueden ser integradas en la contextualización activa, que promueve los programas vigentes del Ministerio de Educación Pública (MEP, 2012).
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 20130 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 29 Jun 2020 11:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 29 Jun 2020 11:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento