Probabilidades: jugando y resolviendo problemas a través de un viaje en el tiempo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guillén, Hellen y Martínez, Claudia
Resumen
Se pretende destacar la importancia de la teoría de las probabilidades como herramienta en muchas áreas del conocimiento. Se trabajará, mediante juegos y problemas, en el cálculo e interpretación de probabilidades, utilizando las propiedades básicas de esta teoría y su relación con la teoría de conjuntos. La historia será un eje en el taller, para lograr una correcta comprensión de la evolución de esta teoría. Los y las docentes participantes podrán evacuar dudas con respecto a un tema que, en los últimos años, ha sido incorporado fuertemente en el currículo para la enseñanza de las matemáticas en Costa Rica. Los nuevos planes, iniciados en 2013, mencionan probabilidad y estadística como un área de interés e incorporan el estudio de las probabilidades desde la primaria hasta el final de la secundaria, por lo que este taller se considera importante para la formación de docentes de Segunda Enseñanza en nuestro país.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estrategias de solución | Evolución histórica de conceptos | Formación | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Castillo, Mario | Gamboa, Ronny | Hidalgo, R. | Martínez, C. | Morales-López, Y. | Picado, Miguel
Lista de editores (actas)
Morales López, Y., Picado, Miguel, Gamboa, Ronny, Martínez, C., Castillo, Mario y Hidalgo, R.
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
28-30
ISBN (actas)
Referencias
Basulto, J., & Camúñez, J. (2007). El problema de los dados del caballero de Méré: soluciones publicadas en el siglo XVII. Suma, 56, 43-54. doi: https://revistasuma.es/IMG/pdf/56/043-054.pdf.