Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Geometría en los templos de Costa Rica: sugerencias prácticas para abordar la geometría euclídea desde la visión sociocultural de las matemáticas

Martínez, Margot; Chavarría, Jesennia; García, Marcela; Gavarrete, Ma. Elena; Benavides, Gerald (2017). Geometría en los templos de Costa Rica: sugerencias prácticas para abordar la geometría euclídea desde la visión sociocultural de las matemáticas. En Morales López, Y.; Picado, Miguel; Gamboa, Ronny; Martínez, C.; Castillo, Mario; Hidalgo, R. (Eds.), VI Encuentro Provincial de Educación Matemática (pp. 41-43). Puntarenas, Costa Rica: Heredia: Universidad Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

167Kb

URL Oficial: http://www.eventos.academicos.una.ac.cr/index.php/...

Resumen

Este taller describe una secuencia de actividades y fundamentos teóricos para la contextualización activa en el desarrollo de la geometría euclídea en la educación secundaria. Este taller se enmarca dentro del proyecto PPA-017615 formación docente bajo la visión sociocultural de las matemáticas, adscrito a la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional. El taller tiene como propósito el uso de la visión sociocultural de las matemáticas en la construcción y verificación de propiedades geométricas, en este caso particular, a partir de las estructuras arquitectónicas de algunos templos en Costa Rica. El principal resultado que se espera a partir del taller es la apropiación e integración del conocimiento geométrico por parte de los participantes, a partir de elementos del propio contexto, que conlleve a la elaboración de construcciones geométricas con regla y compás y su constatación haciendo uso del software geogebra.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Normas socio matemáticas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20133
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:29 Jun 2020 10:47
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jun 2020 10:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario