Gairín, José María; Manero, V.; Muñoz, José María; Oller, Antonio Miguel (2017). Las sucesiones look and say. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 16-24). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 426Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Las sucesiones numéricas son un contenido clásico de la matemática escolar. Actualmente, en España, aparecen en el currículo en el curso de 3º ESO (13-14 años). Una revisión de varias propuestas editoriales parece indicar que la enseñanza de las sucesiones presta especial atención a los procedimientos de cálculo (término n-ésimo, suma o interpolación de términos, etc.) y se centra en el caso de las progresiones aritméticas y geométricas. En esta comunicación breve presentamos una experiencia de aula con estudiantes de 4º de ESO y otra llevada a cabo con estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato. Estas actividades se centran en la exploración y el análisis de un tipo de sucesiones no tan habituales en la escuela: las denominadas sucesiones look and say (Conway,1986; Bronstein y Fraenkel, 1994). Éstas sirven como recurso a la hora de abordar contenidos relacionados con la búsqueda de patrones, así como para plantear pequeñas investigaciones en el aula.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos) 03. Aula > Recursos didácticos > Medios audiovisuales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20138 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 21 Jul 2020 09:13 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Jul 2020 09:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento