Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La extrapolación algebraica como fuente de errores en las producciones de estudiantes universitarios

García, José; Nuñez, Gerardo (2017). La extrapolación algebraica como fuente de errores en las producciones de estudiantes universitarios. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 158-167). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

615Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

De acuerdo con Matz (1982), los estudiantes construyen nuevas reglas algebraicas, comúnmente, a partir del conocimiento que le es familiar, o más específicamente tratan de adaptar las reglas conocidas, para enfrentar una gama más amplia de nuevos problemas matemáticos. Además, sostiene que los errores son el resultado de razonable, a pesar de los intentos fallidos, para adaptar su conocimiento previamente adquirido a un nuevo contexto. A partir de estos razonamientos, nuestra investigación toma como referencia los ítems descritos en ese trabajo por el citado autor y los aplicamos en una prueba suministrada a 150 estudiantes universitarios de carreras de ingeniería. Partimos del supuesto de que sus conocimientos previos adquiridos en su formación escolar anterior, pudiera ser una fuente de errores al querer adaptarlos a los nuevos contextos matemáticos que se les presentan en la Universidad. Los resultados obtenidos nos muestran claras coincidencias con el trabajo de Matz, con relación a que, la extrapolación algebraica es una de las principales fuente de los errores que presentan los estudiantes al resolver algunas tareas algebraicas. En una etapa posterior de este trabajo se propondrán estrategias didácticas para intentar paliar esta problemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Errores
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20139
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:21 Jul 2020 09:11
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2020 09:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario