Reflexiones sobre la virtualidad en la formación del profesorado en matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mercedes, María y Ubaldo, Mario
Resumen
Se esbozan reflexiones basadas en experiencias llevadas a cabo con alumnos del Profesorado en Matemática, en cuanto a las diferentes maneras de comunicarse. Este análisis es punto de partida para la virtualización de las cátedras de primer y segundo año de la carrera, objetivo planteado en un Proyecto de Investigación. Creemos que para “aprender y enseñar” matemática con tecnología, no solo se deben tener en cuenta los “medios” sino también el Diseño Instruccional (DI) que los acompañen, a fin de potenciar las posibilidades de un aprendizaje ubicuo. Se consideran las experiencias realizadas durante diez años, creadas para favorecer la construcción del conocimiento matemático en forma colaborativa y social, utilizando las herramientas de comunicación asincrónicas: Correo Electrónico, Foros y Facebook. Nos atrevemos a decir que al estudiante, a pesar de ser un nativo digital, no le gusta la virtualidad para aprender matemática. En principio utiliza estos recursos como un medio social de comunicación, no siendo aprovechados en su potencial para su formación académica. A pesar de las debilidades comunicativas que se exponen, consideramos que los resultados de las experiencias son esperanzadores. Esto nos alienta como docentes-investigadores a seguir por el camino emprendido, aportando a la formación docente.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Formación | Informáticos (recursos centro) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
234-242
ISBN (actas)
Referencias
Burbules, N (2008) Riesgos y promesas de las TIC en la educación.¿Qué hemos aprendido en estos últimos diez años?. En Las TIC: del aula a la agenda política, Capítulo 3, pp 31- 40. Buenos Aires. UNICEF Cabero, J.; Román P. (2008) E-Actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Sevilla. MAD S.L. Manes, F (2014) Usar el cerebro. 4ta ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Planeta. Moya, M. (2008). La utilización de los Foros en la enseñanza de la matemática mediada por tecnología digital. En: http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carreras/Especializaciones/Tecnologia_Informatica_Aplicada_en_Educacion/Trabajos_Finales/Moya.pdf Moya, M; Avila, M. (2013) Aula Extendida en la Formación del Profesor en Matemática: Hacia el Docente 2.0. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Montevideo. En: http://cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/834.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
9