Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Nuevas tendencias en la enseñanza del cálculo: la derivada en ambientes TICE

HItt, Fernando (2014). Nuevas tendencias en la enseñanza del cálculo: la derivada en ambientes TICE. AMIUTEM, 2(2), pp. 1-19 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

493Kb

URL Oficial: http://revista.amiutem.edu.mx/

Resumen

Los problemas de aprendizaje de los conceptos del cálculo han sido constantemente documentados en la literatura en educación matemática desde hace varias décadas. Nuevas tendencias sobre procesos de modelación matemática han sido promovidas por los investigadores (por ejemplo, proyecto europeo PRIMAS (2007-2013): www.primas-project.eu) en donde la integración a otras ramas científicas aparte de las matemáticas se muestra imprescindible. ¿Cómo integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación (TICE) a esta problemática? ¿Cómo desarrollar un pensamiento matemático ligado al cálculo? En este documento, hacemos énfasis en la elaboración de situaciones problema referentes a la introducción al cálculo y específicamente a la derivada. Proponemos una secuencia de actividades en donde la manipulación de objetos físicos, producción de representaciones, historia de las matemáticas (método de Fermat para el cálculo de máximos y mínimos) y producción y análisis de videos de un fenómeno físico con el soporte de Tracker y GeoGebra, forman un todo coherente en la enseñanza del concepto de derivada. Para la elaboración de esta propuesta, se han tomado en consideración resultados de investigación sobre el papel de las representaciones, la noción de obstáculo epistemológico, visualización matemática, co-variación entre variables y procesos dinámicos, todo ello, bajo un lente de las TICE. Esta propuesta está dirigida a la enseñanza del cálculo en la escuela pre-universitaria.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:20192
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:11 Sep 2020 17:06
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Sep 2020 17:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario