Miranda, Isaias; Freire, Elena (2020). Una propuesta innovadora de inclusión de valores morales en la enseñanza de matemáticas. Enseñanza de las ciencias, 38(1), pp. 183-195 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 665Kb |
URL Oficial: https://ensciencias.uab.es
Resumen
El objetivo de este artículo es doble: 1) documentar el diseño de una secuencia didáctica innovadora que relaciona problemas sobre el concepto de función a trozos con preguntas que involucran dilemas sobre valores morales, y 2) analizar cómo estudiantes de enseñanza media (17-18 años de edad), al responder a los dilemas, relacionan el concepto de función a trozos con valores morales específicos. La metodología para elaborar la secuencia se basó en un enfoque socioformativo del aprendiz. El análisis se llevó a cabo a partir del discurso escrito y hablado de los estudiantes en clase. Los resultados indican que, al responder los dilemas, los estudiantes manipulan el concepto de función a trozos tanto en términos de su significación matemática como de su valoración moral. Se concluye que la propuesta puede ayudar a organizar una enseñanza más integral para el estudiante de Matemáticas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Otro (resolución de problemas) 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 20201 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 29 Jun 2020 09:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 29 Jun 2020 09:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento