Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta innovadora de inclusión de valores morales en la enseñanza de matemáticas

Miranda, Isaias; Freire, Elena (2020). Una propuesta innovadora de inclusión de valores morales en la enseñanza de matemáticas. Enseñanza de las ciencias, 38(1), pp. 183-195 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

665Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

El objetivo de este artículo es doble: 1) documentar el diseño de una secuencia didáctica innovadora que relaciona problemas sobre el concepto de función a trozos con preguntas que involucran dilemas sobre valores morales, y 2) analizar cómo estudiantes de enseñanza media (17-18 años de edad), al responder a los dilemas, relacionan el concepto de función a trozos con valores morales específicos. La metodología para elaborar la secuencia se basó en un enfoque socioformativo del aprendiz. El análisis se llevó a cabo a partir del discurso escrito y hablado de los estudiantes en clase. Los resultados indican que, al responder los dilemas, los estudiantes manipulan el concepto de función a trozos tanto en términos de su significación matemática como de su valoración moral. Se concluye que la propuesta puede ayudar a organizar una enseñanza más integral para el estudiante de Matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Otro (resolución de problemas)
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:20201
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:29 Jun 2020 09:52
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jun 2020 09:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario