Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una experiencia de aplicación de heurísticos en la resolución de problemas

Queralt, Tomás (2017). Una experiencia de aplicación de heurísticos en la resolución de problemas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 271-282). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

312Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La resolución de problemas en la clase de matemáticas fomenta la mejora de la competencia matemática del alumnado, dado que pone en marcha procesos de pensamiento que implican la aplicación de los conceptos que se han aprendido, la conexión con nuevos contenidos, y el establecimiento de relaciones con aquellas estrategias que ayudan a resolver otros problemas. Sin embargo, resolver un problema implica partir de un punto en el que muchos estudiantes no tienen recursos inmediatos para enfrentarse a la situación planteada con la seguridad de llegar a la solución. Queremos explicar cómo se han trabajado algunos de los heurísticos en la clase de matemáticas con alumnos de 2º de ESO para mejorar su capacidad de resolución de problemas, cómo los han resuelto los alumnos y cuales han sido sus reacciones. Nos centraremos en el heurístico “empezar por el final” mediante la resolución de juegos de estrategia, sin perder de vista su aplicación a problemas aritméticos. Hemos usado algunas variantes del juego de estrategia NIM más sencillos, hasta llegar a resolver el juego original, y mostraremos cual es la estrategia ganadora.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20212
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:20 Jul 2020 21:23
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2020 21:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario