Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diferencia en el aprendizaje del tema derivadas con el método tradicional y el aprendizaje basado en problemas (ABP) en alumnos de cálculo de dos universidades diferentes de Argentina

Padró, Silvia Inés (2017). Diferencia en el aprendizaje del tema derivadas con el método tradicional y el aprendizaje basado en problemas (ABP) en alumnos de cálculo de dos universidades diferentes de Argentina. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 43-51). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

339Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El mundo actual en permanente cambio, requiere la formación de profesionales preparados para hacerle frente, poseedores de características tales como iniciativa, capacidad comunicativa y argumentativa, un espíritu investigativo, entre otras. Para poder afrontar las demandas de la sociedad es importante utilizar estrategias educativas que promuevan la curiosidad por medio del autoaprendizaje. El aprendizaje basado en problemas (ABP) ha demostrado efectos positivos partiendo de la premisa que establece que a partir del conflicto cognitivo se aprende. El objetivo de la investigación fue determinar si esta técnica (ABP) influye positivamente en el aprendizaje del tema derivadas en estudiantes de la carrera de Contador Público. Se utilizó la metodología cuasiexperimental, con dos grupos constituidos por los alumnos de cada universidad. Uno de los grupos funcionó como grupo de control con la metodología tradicional y el otro grupo, considerado experimental, con la metodología del ABP. Ambos grupos fueron evaluados con el test de estilos de pensamiento de Sterberng que junto con la descripción demográfica de las muestras determinaron sólo una diferencia entre ambos, además de la metodología, la cual fue el factor social. El rendimiento del grupo experimental resultó notablemente superior al grupo de control.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > _Otro (fuentes de información)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:20230
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:20 Jul 2020 20:13
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2020 20:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario