Interpretación del concepto de variable en diferentes representaciones con estudiantes de educación superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chablé, Laura Jannet y Guerrero, Lourdes
Resumen
La presente investigación pretende detectar cuáles son las dificultades principales que presentan los alumnos de licenciatura al tratar con diferentes formas de representación (simbólica, gráfica, numérica, verbal) (Duval, 1993) de relaciones entre variables. El propósito del trabajo es presentar los primeros resultados de la investigación, los cuales consisten en una prueba piloto que busca hacer una indagación preliminar sobre las diferentes interpretaciones que dan los alumnos al concepto de variable, con el empleo de un cuaderno de trabajo con diferentes actividades, en las que se debe analizar y explorar dinámicamente, el comportamiento de familias de funciones a través de la relación ecuación-gráfica, al hacer variar los parámetros en la expresión simbólica de dichas funciones.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Booth, L. (1984). Algebra: Children’s strategies and errors. Windsor, UK: NFER-Nelson. Devlin, K. (2000). The Language of Mathematics. Making the Invisible Visible. NY: W.H. Freeman and Company, Duval R. (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Science Cognitives Vol. 5, pp. 37-65. Traducción: Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En: Hitt, F. (Editor) Investigaciones en Matemática Educativa II. Ed. Iberoamérica. México. Guerrero, M., Morales, O. & Nuñez, P. (2014). Una vía de acceso a la variación mediante el número generalizado con el software expresser. AMIUTEM, pp. 21-34. Hitt, F. (2013). Aprendizaje de las matemáticas en ambientes de colaboración y resolución de problemas y de situaciones problemas. Quebeq, Cánada: UQAM, Département de Mathématiques. Juárez, J. A. (2011). Dificultades en la interpretación del concepto de variable en profesores de matemáticas de secundaria: un análisis mediante el modelo 3UV. Revista Números, Vol.76. Marzo de 2011, pp 83-103. Kaput, J. (1999). Teaching and Learning a New Algebra. In E. Fennema, y T.A. Romberg (Eds.), Mathematics classrooms that promote understanding, pp. 133-155, Mahwah, NJ: Lawrence Erbaum Associates. Kieran, C; Boileau, A. & Garancon, M. (1996). Intorducing Algebra by means of a Technology-Supported, Funcitonal Approach. En: N. Bednarz, et. al. (Eds.) Approaches to Algebra, pp. 257-293. The Netherlands: Kluwer Academic Publisher. Küchemann, D. (1981). Algebra. En K.M. Hart (Ed.). Children’s Understanding of Mathematics, pp. 102-119. London: John Murray. Morales, L., & Díaz, J. (2003). Concepto de Variable: Dificultades de su uso a nivel universitario. Memorias de la XVII Semana de Investigación y Docencia en Matemáticas. UNISON. Obtenido de http://semana.mat.uson.mx/MemoriasXVII Trigueros, M., Ursini, S. & Lozano, D. (2000). La conceptualización de la variable en la enseñanza media. Educación matemática. Vol. 12, No. 2, pp. 27-48.