Experiencia práctica introductoria en el grado de maestro en educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Blanco, Rocío
Resumen
En esta charla hablaremos del artículo “Introducción a la práctica docente en el Grado de Maestro en Educación Primaria: propuesta metodológica de experiencia práctica introductoria”, en el que proponemos una forma de proporcionar a los alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria una experiencia práctica introductoria. Para ello, hemos diseñado e implementado una propuesta metodológica de introducción a la práctica docente, desarrollada en varias fases a lo largo de todo el curso académico. El principal objetivo de nuestra propuesta es mejorar tanto la formación, como la motivación y actitud hacia las Matemáticas de nuestros alumnos de primer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria. La experiencia se ha integrado como trabajo práctico dentro de la asignatura “Didáctica de los Números y la Estocástica”, en la Facultad de Educación de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, desde el curso 2010-2011 al curso 2014-2015. En esta charla explicaremos las fases de las que consta nuestra propuesta, que se encuadra dentro de los modelos de aprendizaje basados en la experiencia y en el contexto, fomentando la práctica reflexiva. Así como las impresiones del alumnado participante, comentando los factores que consideran claves para que la actividad fuera positiva.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Gestión de aula | Inicial | Otro (dispositivos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
90-102
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, Á. (2007) El aprendizaje reflexivo en la formación permanente del profesorado: un análisis desde la didáctica de las matemáticas. Educación Matemática, vol. 19, núm. 1. Abril 2007, pp. 99-126. Berini López-Lara, M., Bosch Blanch, D., Casadevall Pou, M., Guevara Casanova, I. y Sabaté Giménez, D. (2009) Formación en práctica reflexiva de matemáticas, desde la perspectiva de un grupo de formadores. Revista Suma, 60. Febrero 2009, pp. 21-34. Blanco, R. (2017) Introducción a la práctica docente en el Grado de Maestro en Educación Primaria: propuesta metodológica de experiencia práctica introductoria. Preprint. Doclm (2007). Decreto 68/2007, de 29 de Mayo, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Zabalza Beraza, Miguel A., (2011) El Prácticum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354. Enero-Abril 2011, pp. 21-43.
Proyectos
Cantidad de páginas
13