Desde la formación permanente a la competencia profesional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Colom, Yolanda y Rosich, Núria
Resumen
El estudio que presentamos analiza como la formación permanente del profesorado en activo influye en su competencia profesional. En este, expresamos los planteamientos iniciales que han guiado la formación y la adquisición de las competencias matemáticas y tecnológicas de profesores de secundaria en activo en la implementación del currículo (Schulman, 2005; Llinares, 2008; Niss, 2011). El curso se realizó en forma de taller con explicaciones teóricas y parte práctica realizada por los profesores. La formación se efectuó a lo largo de los tres trimestres de un curso escolar y tuvo una duración de treinta y seis horas de formación Los objetivos del curso eran: dinamizar el uso de la tecnología educativa en las clases empleando nuevas metodologías, como el "Flipeed classroom", elaborar y preparar actividades matemáticas "ricas" para sus alumnos. Dentro de estos objetivos estaba también como un punto importante el de reflexionar la implementación de estas nuevas metodologías en sus aulas de las matemáticas, y dar pautas para atender a la diversidad del aula.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
321-329
ISBN (actas)
Referencias
Blum i Leiss (2005): “Modellieren mit der “Tanken”-Aufgaben. In Mathematic Lehren nº128, pp.18–21. Jonassen, D.H. (2000a). “Integrating problem solving into instructional design”. In R.A. Reiser & J. Dempsey (Eds.), Trends and issues in instructional design and technology. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall. Lesh, R.; Hoover, M. ; Hole, B, Kelly, A. & Post, T. (2000). “ Principles for developing thought-revealing activities for students and teachers”. In A. Kelly & R. Lesh (Eds.), Handbook of Research in Mathematics and Science Education (pp. 113-149). Llinares, S (1995). "Del conocimiento sobre la enseñanza para el profesor al conocimiento del profesor sobre la enseñanza: implicaciones en la formación de profesores de matemáticas". En: La formación del profesorado de ciencias y matemáticas en España y Portugal. Badajoz: Diputación Provincial de Badajoz, pp. 153-171 Llinares, S. (2008). “Aprendizaje del estudiante para profesor de matemáticas y el papel de los nuevos instrumentos de comunicación”. III Encuentro de Programas de formación de Matemáticas Universidad Pedagógica Nacional, Santa Fe de Bogorá. Colombia. Llinares, S. (2012). “Construcción de conocimiento y desarrollo de una Mirada profesional para la práctica de enseñar matemáticas en entornos en línea”. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, nº 2, 53-70. Niss, M. (2003): “Quantitative Literacy: Why Numeracy Matters for Schools and Colleges”, Ed. L.A. Steen B.L. Madison. Quantitative Literacy National Council on Education and the Disciplines pp. 215-220 Niss, M (2011). “The Danish KOM Project and possible consequences for teacher education” XIII CIAEM Recife, Brasil. Rico (1994). Educación matemática en la España del siglo XX. L Rico, M Sierra. Roig, A,; Llinares, L.; Penalva, C. (2011). "Estructuras argumentativas de estudiantes para profesores de matemáticas en un entorno en línea". Educación Matemática. Vol. 23, n. 3 (dic. 2011). ISSN 1665-5826, pp. 39-65 Schulman, L (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational, Vol. 57, nº 1, pp. 1-23 Schulman, L (2005). “Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma (traducción versión 1987)”. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, nº9, vol, 2. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
9