Empleo del humor de profesores españoles y portugueses en la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Resumen
La comunicación didáctica se vale de diversas estrategias, como el humor, que favorecen, tanto el clima de aula, como generar un discurso para compartir significados.Tenemos escasa información sobre el empleo que los profesores, en general, y los portugueses y españoles, en particular, hacen del humor en la enseñanza de las matemáticas. Interesados por los aspectos positivos que promueve el empleo del humor en la enseñanza, hemos constituido el proyecto HUMAT (Humor in mathematics education), involucrando instituciones de Portugal, España y Argentina, que se interesa, por conocer el valor que otorgan los profesores de Matemáticas al humor en sus clases.Esta comunicación expone algunos resultados de una de las investigaciones del proyecto, derivados del envío a profesores de matemáticas de Portugal y España, de un cuestionario sobre su visión del humor en educación, el uso que hacen en su clase, y las razones que le llevan a emplearlo o evitarlo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Motivación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Flores, Pablo | Menezes, Luís | Ribeiro, António | Viseu, Floriano
Lista de editores (actas)
Flores, Pablo, Menezes, Luís, Ribeiro, António y Viseu, Floriano
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
112-120
ISBN (actas)
Referencias
Adão, T. (2008). O lado sério do humor – uma perspectiva sociolinguística do discurso humorístico. Famalicão: Editorial Novembro. Ağçamii,R. (2017). Investigating instructors’ perceptions on the use of humour in higher education. European Journal of Education StudiesVol. 2, I. 3, 238-248. Banas, J. A., Dunbar, N., Rodriguez, D. y Liu, S. J. (2011). A review of humor in educational settings: Four decades of research. Communication Education,60(1), 115-144. Chaniotakis, N. (2014). Humour in the classroom: Teachers’ perceptions.Studying Humour – International Journal. Vol. 1. 1-12. ejournals.lib.auth.gr Flores, P. (2003). Humor gráfico en el aula de Matemáticas. Granada: Arial. Freud, S. (1966). El chiste y su relación con lo inconsciente. Madrid, Alianza. Guitart, M. yFlores, P. (2003). Humor gráfico para la enseñanza y el aprendizaje del azar. Suma, 42, 81-89. Guitart, M. (2012). Permitido reír... Estamos en clase. El humor como recurso didáctico en aula de Estadística (Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina). Martin, R. (2007). The psychology of humor – An integrative approach. London: Elsevier Academic Press. Martins, A. I. (2015). A seriedade do Humor ao longo dos séculos: uma retórica do poder político ou de um contra-poder? Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo, 4(1), 323-346. Meyer, J. C. (2015). Understanding Humor Through Communication: Why be Funny, Anyway?. Lanham: Lexington Books. Shmakov, P. y Hannula, M. S. (2010). Humour as means to make mathematics enjoyable. In Proceedings of CERME(Vol. 6, pp. 144-153).
Proyectos
Cantidad de páginas
9