Uniendo continentes con las mates
Tipo de documento
Lista de autores
Hernández, Juan Francisco y Trujillo, Abigail Sarahi
Resumen
La socialización en el aula, dentro y fuera de ella, es una de las claves para poder lograr una comunidad de aprendizaje positiva. Pero, ¿Qué pasa si cruzamos fronteras y vemos más allá de nuestro centro laboral? En este documento se relata la experiencia sobre el trabajo colaborativo entre un colegio en Tenerife, España y un colegio en Tabasco, México y se muestra como sin importar la distancia y la diferencia horaria se pueden lograr resultados asombrosos. Los docentes involucrados en este trabajo compartimos el compromiso por mostrar a nuestros estudiantes una cara de las matemáticas pocas veces trabajada en los centros escolares y fue utilizando las metodologías del Flipped classroom, aprendizaje basado en proyectos y diversas herramientas TIC (como Geogebra, padlet, Genially) que se logró realizar dos trabajos que fortalecieron la capacidad de análisis e investigación en nuestros alumnos así como reforzar el pensamiento crítico. El primer trabajo se enfocó al análisis de estructuras piramidales de diversas culturas antigua las cuales se relacionaron con la geometría analítica; en el segundo trabajo se ligó el arte y la ciencia a la belleza de los poliedros.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Geometría analítica | Otro (procesos cognitivos) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
422-429
ISBN (actas)
Referencias
Baptista, A. B. (2017). Propuesta educativa: Captación del profesorado en nuevas tecnologías a través de la participación de proyectos de innovación dentro de espacios colaborativos (esco) de aprendizajes/EDUCATIONAL PROPOSAL: TEACHER TRAINING IN NEW TECHNOLOGIES THROUGH... Tendencias Pedagógicas, (29). Forés Miravalles, A., Sánchez i Valero, J. A., & Sancho Gil, J. M. (2014). Salir de la zona de confort. Dilemas y desafíos en el EEES. Tendencias Pedagógicas. Harasim, L. y otros (2000): Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y aprendizaje en red. Gedisa. Barcelona. Hernández, F. (1988). La globalización mediante proyectos de trabajo. Cuadernos de pedagogía, 155, 54-59. Hernández, J.F. (2016). Proyecto común con el Colegio Americano de México. 18/12/2016, de Colegio Hispano Inglés Sitio web: http://www.xn--colegio-hispano-inglsu5b.es/es/newss/161-diciembre-2016/2268-15-12-proyecto Hernández, J.F. (2017). “Desde lo alto de estas pirámides, 40 siglos nos contemplan” Bonaparte. 1 Febrero 2017, de The flipped Classroom Sitio web: http://www.theflippedclassroom.es/desde-lo-alto-de-estas-piramides-40-siglos-noscontemplan-bonaparte/ Hernández, J.F. (2017). Geometry and the pyramids. 18/01/2017, de Esto no entra en el examen Sitio web: https://www.estonoentraenelexamen.com/2017/01/17/geometry-and-thepyramids/ Hernández, J.F. (2017). Proyecto pirámides. 28/1/2017, de Colegio Hispano Inglés Sitio web: http://www.xn--colegio-hispano-ingls-u5b.es/es/newss/162-enero-2017/2312-27-01- piramides Hernández, J.F. (2017). Viendo los trabajos de los alumnos del Colegio Americano de Tabasco. 22/02/2017, de Colegio Hispano Inglés Sitio web: http://www.xn--colegio-hispanoingls-u5b.es/es/newss/164-febrero-2017/2343-21-02-tabasco Hord (1987): Evaluating Educational Innovation. Croom Helm. Nueva York. Lorenzo Delgado, M. (2005): Variables organizacionales del aprendizaje: El liderazgo reticular en la sociedad del conocimiento. La organización y dirección de redes educativas. Grupo Editorial Universitario. Granada. Moreno Peña B. (2007). La dimensión europea de la educación: una investigación evaluativa en torno al programa eTwinning. Editorial de la Universidad de Granada. Moreno Peña, B. (2008). La acción etwinning: situación actual y necesidades formativas del profesorado. Didáctica, Innovación y Multimedia, no. 12. Trujillo Torres, J. M., Cáceres Reche, M. P., Hinojo Lucena, F. J., & Aznar Díaz, I. (2011). Aprendizaje cooperativo en entornos virtuales. El proyecto Redes Educativas y Organizativas Interuniversitarias. Educar, 47(1), 0095-119.
Proyectos
Cantidad de páginas
8