Berraondo, M. Rosa; Sanluis, Marcela; Perna, Juan Ignacio; Gugliermo, Carlos Nicolás (2002). Geometría futbolística. Una experiencia de aula. Revista de Educación Matemática, 17(1), pp. 30-43 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2098Kb |
URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM
Resumen
El calendario ha cubierto su ciclo y empiezan los campeonatos del fútbol. Argentina es un país en el cual el fútbol es un deporte nacional. Aprovechando esta circunstancia, yo le planteo a los alumnos de 2° año (14 años) del Instituto San Agustín de San Luis, Argentina, averiguar la forma de la pelota. Ellos elaboran una hipótesis: la pelota de fútbol es un poliedro y se abocan a estudiar los poliedros con los siguientes objetivos: identificar la pelota de fútbol, identificar las figuras geométricas por las que está compuesta una pelota de fútbol, conocer la geometría de los poliedros, adquirir nociones de volúmenes al construir poliedros, analizar distintos desarrollos de poliedros para descubrir cuáles arman poliedros y cuáles no, transcribe el informe que hizo el grupo para presentarse en la Feria de Ciencias, en el convencimiento el mismo describe cómo se trabajó.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20301 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 13 Jul 2020 07:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Jul 2020 07:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento