La geometría que se debería enseñar
- Barberis, Fernández, Freixenet, Tarres, Montijano, Rojo, Ródenas, Escribano
- Ensayo
- Contribución a actas de congreso
- Educación infantil, preescolar (0 a 6 años), Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Tipo de documento
Lista de autores
Ródenas, Escribano, Barberis, Fernández, Montijano, Rojo y Freixenet, Tarres
Resumen
La Geometría forma parte de nuestra vida cotidiana y sin embargo su estudio y aprendizaje en la escuela, hoy día, es relegado, en todos los niveles de enseñanza, desde la Educación Infantil hasta la Educación Secundaria En la Educación Infantil las investigaciones en didáctica y psicología, recomiendan comenzar en esta edad la introducción a los distintos tipos de Geometría: métrica, proyectiva y topológica. Su inclusión en el currículo de esta etapa es prácticamente voluntaria por parte de los docentes implicados en la actualidad. En la Educación Primaria y Secundaria, el estudio de la Geometría proyectiva y topológica no se incluye prácticamente en el currículo, y en lo que se insiste, básicamente, es en la memorización de fórmulas de perímetros, áreas y volúmenes. En el Bachillerato la Geometría impartida es puramente analítica. ¿Qué tipo de Geometría deberíamos o nos gustaría enseñar a nuestros alumnos? ¿La enseñanza de la Geometría en la actualidad responde a las necesidades de nuestros alumnos? Esta comunicación pretende presentar algunas reflexiones en la comunidad matemática educativa con el fin de concienciar a los docentes para la enseñanza eficaz y eficiente de la Geometría.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Geometría | Otro (fundamentos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
522-530
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
9