Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La razón de cambio a través de una interacción electrónica

Londoño, Noelia; Ávila, Alicia; Kakes, Alibeit (2017). La razón de cambio a través de una interacción electrónica. AMIUTEM, 5(1), pp. 1-10 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

922Kb

URL Oficial: http://revista.amiutem.edu.mx/

Resumen

En este artículo se presentan dos actividades para enseñar la razón de cambio, en educación básica secundaria. En ambas el propósito central es contribuir a que los estudiantes entiendan el concepto haciendo uso de diferentes registros de representación. Las actividades están construidas usando lápiz, papel, hojas de trabajo y un archivo electrónico construido en GeoGebra, donde se permite explorar, conjeturar y discutir acerca del tema; así como también desarrollar otras habilidades del pensamiento matemático como son estimar, medir, visualizar, encontrar patrones; involucrando como ejemplo la relación que existe entre el arco, el ángulo central y el radio de una misma circunferencia. En el estudio de describen algunas dificultades que tienen los alumnos de secundaria para emplear los registros de representación y extraer información de tablas, gráficas y conjeturar expresiones algebraicas, sin uso de tecnología. El conjunto de dificultades encontrado justifica en gran medida la propuesta de una interacción electrónica en la que alumno pueda visualizar y encontrar algunas bondades que la resolución con lápiz y papel no le permite como son: obtener una representación gráfica de forma continua, tener diferentes ejemplos del mismo objeto matemático; garantizar las escalas correctas en las gráficas, además de identificar la expresión algebraica que modelan las variables que intervienen.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20350
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:11 Sep 2020 12:09
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Sep 2020 12:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario