Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Generalización a través de sucesiones figurales en bachillerato

Torres, Mónica; Borjón, Elvira; Sosa, Leticia; Calvillo, Nancy (2017). Generalización a través de sucesiones figurales en bachillerato. AMIUTEM, 5(1), pp. 71-81 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1206Kb

URL Oficial: http://revista.amiutem.edu.mx/

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo promover la generalización de patrones reconocida como uno de los procedimientos principales de la producción del conocimiento, partiendo de sus tres problemas fundamentales: fenomenológico, epistemológico y semiótico (Radford, 2013), particularmente se promueve el desarrollo del pensamiento algebraico. Se diseña e implementa un instrumento apoyado de tecnología (Microsoft Word, Geogebra y Moodle) que permite identificar los diferentes elementos que componen el concepto de sucesión: dominio, codominio, conjunto discreto de puntos, etc. a partir de una aproximación visual de secuencias figúrales de patrones, buscando con ello un acercamiento al concepto de sucesión en alumnos de bachillerato. Este trabajo tiene relevancia debido a que las sucesiones aparecen en los diferentes niveles de educación en México y en pruebas de ingreso a nivel profesional.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:20357
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:11 Sep 2020 11:45
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Sep 2020 11:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario