Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategia didáctica para promover la modelación matemática en un contexto educativo en base a competencias

Villalobos, José Luis; Guzmán, Marco Antonio; Rentería, Víctor Hugo; Lares, Ana Virginia (2018). Estrategia didáctica para promover la modelación matemática en un contexto educativo en base a competencias. AMIUTEM, 6(1), pp. 63-73 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1227Kb

URL Oficial: http://revista.amiutem.edu.mx/

Resumen

En la presente investigación se muestran los resultados de un trabajo sobre modelación matemática como preparación de instrumentos, secuencias didácticas para promover la modelación matemática en un contexto educativo en base a competencias, que permitan aplicar un tratamiento a un grupo de estudiantes, la investigación se fundamenta a partir de la teoría de representaciones semióticas (Duval, 2006), haciendo énfasis en el uso diversos registros de representación, ya que es necesario estudiar los conceptos matemáticos desde sus diversos registros de representación (Camarena, 2006), tales como el registro numérico, gráfico y algebraico; además de observar el uso del concepto de la derivada como razón de cambio u optimización. Para lograrlo se diseñaron las secuencias didácticas y se validaron por medio de talleres en los que se observo como los estudiantes las podían desarrollar y que problemática les generaba, de esta forma se pudieron mejorar para desarrollar el tratamiento que se le dará a los grupos que participaran en el experimento, los cuales serán de primer semestre y estarán cursando la materia de matemáticas 1 “calculo diferencial” en el periodo Agosto-Diciembre de 2017.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:20379
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:10 Sep 2020 16:18
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Sep 2020 16:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario