La enseñanza de las matemáticas en grupos de primer grado de educación primaria: desde un contexto comunicativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arévalo, Edith
Resumen
Con la implementación del Plan de estudios 2011 en México, se espera ofrecer una formación matemática más constructiva, incorporando como acción prioritaria el planteamiento de situaciones problemáticas para que los estudiantes los resuelvan con sus propios recursos, discutan en grupo, analicen procedimientos y resultados con la finalidad de compartir ideas y enriquecerlas con las opiniones de sus compañeros en clase. Bajo esta dinámica, se espera que el proceso enseñanza-aprendizaje ocurra en comunidades caracterizadas por elevados niveles de participación e involucramiento. Donde tanto el profesor como sus alumnos actúen y dialoguen siendo partícipes de la discursividad, creándose un nivel de relación e interacción más dinámico, circular y continuo entre quien enseña y quien aprende, al trabajar en contextos esencialmente comunicativos y en los que se produzca en consecuencia, la construcción social del conocimiento escolar. Razón por la que en este estudio planteamos como objetivo describir las formas en las que los profesores crean contextos comunicativos para promover la construcción conjunta del conocimiento matemático, en grupos de primer grado de educación primaria. La investigación es de corte cualitativo y de tipo descriptivo. Para la recuperación de información se utilizó entrevistas a profesores, videos y transcripciones de clases donde se trabajaron contenidos matemáticos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Entrevistas | Estrategias de solución | Otra (fuentes) | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
614-621
ISBN (actas)
Referencias
De Longhi. A. L. (2011). La comunicación en el aula. Colección de Cuadernillos de Actualización para pensar la Enseñanza Universitaria. Año 6. No. 2. Argentina: Universidad Nacional del Río Cuarto. Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI Editores. Martínez, R.A. (2007). La Investigación en la Práctica Educativa: Guía Metodológica de Investigación para el Diagnóstico y Evaluación de los Centros Escolares. Madrid: (CIDE). OCDE. (2013). Panorama de la educación 2013. Indicadores de la OCDE. España: Santillana Educación. SEP. (2012). Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Primer grado. México: SEP.
Proyectos
Cantidad de páginas
8