Construcción de significado y noción de equipartición en estudiantes de básica primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Conde, Luis Alexander
Resumen
Desde el contexto interdisciplinario, se considera que al incluir en el aula algunos vínculos matemáticos-musicales pueden favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje de las fracciones. Estos vínculos aportan representaciones por medio de las cuales los estudiantes logran construir significados alrededor de la noción de equipartición. Las experiencias que aquí se presentan hacen parte de una investigación de corte cualitativa que consiste en proveer a los estudiantes de experiencias en el estudio del campo rítmico para ofrecer un acercamiento a la noción del tiempo desde dos perspectivas de forma simultánea: la medida del tiempo físico y la medida del tiempo musical estructurado por fracciones. Estas ideas de medición de tiempo a través de fracciones promueven en los estudiantes procesos cognitivos para la construcción de nociones de unidad, equipartición, operaciones, equivalencias y relaciones de orden. Uno de los resultados que se exhiben en esta comunicación, atañe en que las formas de percibir –visual, auditiva y gestual– el objeto (fenómeno acústico) proporcionan a los estudiantes herramientas de comprobación y argumentación para dar cuenta, por sus propios medios, sobre la construcción y el significado de la noción de equipartición.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Números racionales | Operaciones aritméticas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4-12
ISBN (actas)
Referencias
Conde, A., Parada, S. y Liern, V. (2016). Estudio de fracciones en contextos sonoros. Revista Actualidades Investigativas en Educación 16(2), 1-21. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23933 Conde, A. (2013). La unidad relativa como vínculo cognitivo entre el tiempo y las fracciones. (Tesis doctoral sin pública). Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, México. Conde, A. (2011). Une approche méthodologique pour l’amélioration de l'apprentissage des fractions au travers des éléments musicaux. Actes des journées mathématiques de l’Institut français de l’Éducation, p. 215-217. Lyon, France. ISBN: 978-2-84788-337-4 Conde, A. (2009). Las fracciones al ritmo de la música. (Tesis de Maestría sin pública). Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, México. Cox, A. (2003). “Metaphor theory´s leap of faith: From embodied experience to asbstract thought”. Proceedings of the International Conference Music and Gesture (pp 28-31). Norwich, Inglaterra. De Guzmán, M. (1986). Los pitagóricos. Historia de la Matemática hasta el siglo XVII (pp. 11-35). Madrid: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Galperin, P., & Georgiev, L. (1969). The formation of elementary mathematical notions. In J. Kilpatrick & L. Wirszup (Eds.), Soviet studies in the psychology of learning and teaching mathematics (Vol 1, pp. 189-216). Chicago, USA: The University of Chicago. Kieren, T. (1983). La partición, la equivalencia y la construcción de ideas relacionadas con los números racionales. In M. Zweng, T. Green y J. Kilpatrick (Eds.), Proceedings of the Fourth International Congress on Mathematical Education (pp. 506-508). Estados Unidos. Lakoff, G. & Nuñez, F. (2000). Where Mathematics comes from: How the Embodied Mind Brings Mathematics into Being. New York: Basic Books. Naik, S. & Subramaniam, K. (2008). Integrating the measure and quotient interpretation of fractions. Proceedings of the 32rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp 17-24). Morelia, México: PME 32 and PME-NA XXX. Olive, J., & Vomvoridi, E. (2006). Making sense of instruction on fractions when a student lacks necessary fractional schemes: The case of Tim. Journal of Mathematical Behavior, 25(1), 18–45. Secretaría de Educación Pública de México (2004). Plan y programas de estudios para la educación básica primaria 2004. México, D.F.: SEP. Steffe, L., Cobb, P., & Glasersfeld, E. (1988). Construction of Arithmetical Meanings and Strategies (p. 343). New York: Springer-Verlag. Tzur, R. (1999). An integrated study of children’s construction of improper fractions and the teacher’s role in promoting that learning. Journal for Research in Mathematics Education, 30(4), 390–416. Vygotsky, L. S. (1986). Thought and language. Boston: MIT Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
9