Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción de significado y noción de equipartición en estudiantes de básica primaria

Conde, Luis Alexander (2017). Construcción de significado y noción de equipartición en estudiantes de básica primaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4-12). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

463Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Desde el contexto interdisciplinario, se considera que al incluir en el aula algunos vínculos matemáticos-musicales pueden favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje de las fracciones. Estos vínculos aportan representaciones por medio de las cuales los estudiantes logran construir significados alrededor de la noción de equipartición. Las experiencias que aquí se presentan hacen parte de una investigación de corte cualitativa que consiste en proveer a los estudiantes de experiencias en el estudio del campo rítmico para ofrecer un acercamiento a la noción del tiempo desde dos perspectivas de forma simultánea: la medida del tiempo físico y la medida del tiempo musical estructurado por fracciones. Estas ideas de medición de tiempo a través de fracciones promueven en los estudiantes procesos cognitivos para la construcción de nociones de unidad, equipartición, operaciones, equivalencias y relaciones de orden. Uno de los resultados que se exhiben en esta comunicación, atañe en que las formas de percibir –visual, auditiva y gestual– el objeto (fenómeno acústico) proporcionan a los estudiantes herramientas de comprobación y argumentación para dar cuenta, por sus propios medios, sobre la construcción y el significado de la noción de equipartición.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:20424
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:19 Jul 2020 18:21
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Jul 2020 18:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario