Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Formación inicial de profesores de matemáticas alrededor de las necesidades educativas especiales

Parada, Sandra Evely; Pineda, Silvia Johanna (2017). Formación inicial de profesores de matemáticas alrededor de las necesidades educativas especiales. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 641-649). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

163Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La investigación que aquí se reporta aborda la necesidad de incluir en la formación inicial de profesores de matemáticas aspectos sobre las necesidades educativas especiales (NEE). Por ello, uno de los objetivos de investigación es describir significados negociados por profesores en formación que reciben instrucción sobre atención a las NEE en clase de matemáticas. El estudio inicia con el análisis del plan de estudio de la Licenciatura en Matemáticas de una universidad y no se encuentran asignaturas que hagan referencia al tema en mención. Además, entre las competencias del egresado de la licenciatura aparecen algunas relacionadas con la formación alrededor de las NEE. Para atender dicha problemática se realiza una adaptación curricular a una asignatura del plan de estudios con el fin de preparar al futuro licenciado para atender la diversidad en el aula. En la asignatura los futuros licenciados realizan un proyecto donde a través de una adaptación curricular esperan favorecer el aprendizaje de una persona con NEE. La propuesta que se reporta está sustentada en una adaptación del Modelo "Reflexión-y-Acción" de Parada (2011), pues el modelo pretende promover procesos de reflexión en comunidades de práctica de educadores matemáticos, como alternativa o complemento al desarrollo profesional de los profesores.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
09. Currículo > Evaluación del currículo
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
04. Alumno > Diversidad > _Otro (diversidad)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20467
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:19 Jul 2020 09:33
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Jul 2020 09:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario