Pino, Olga; García, Maria del Carmen; Tacoronte, Mª Montserrat (2017). Diversificar la evaluación y no morir en el intento. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 442-450). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 123Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En los últimos dos años hemos intentado dar un cambio real a la evaluación, preocupadas por mejorar el aprendizaje de las matemáticas en nuestro centro. Esto ha significado repensar los criterios, los estándares y los indicadores de evaluación, diversificar los instrumentos y los registros; lo que nos ha llevado a redefinir los agentes de la evaluación y, por lo tanto, la evaluación en sí misma. Buscando simplificar la ingente tarea de evaluar por estándares, criterios y competencias, nos metimos en una espiral donde aparecían rúbricas, TICs, teorías de evaluación, junto con el diseño de situaciones de aprendizaje, manejo de distintas metodologías (flipped learning, ABP, aprendizaje colaborativo), eliminación de los porcentajes asignados a los instrumentos de evaluación, y todo ello, regado con una buena dosis de malos resultados en PISA. En esta comunicación pretendemos desenmarañar el embrollo, exponer variados y sencillos instrumentos y registros de evaluación, compartiendo el camino en el que estamos que creemos está en la vía de aportar alguna mejora en esto del difícil y complejo proceso de la enseñanza-aprendizaje y, sobre todo evaluación, de las Matemáticas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo 08. Evaluación > Funciones de la evaluación 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 20468 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 19 Jul 2020 09:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Jul 2020 09:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento