Conocimiento de la enseñanza de las matemáticas de un profesor en formación inicial de primaria para abordar la razón como significado de la fracción
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reyes, Ana María y Sosa, Leticia
Resumen
En este trabajo identificamos el conocimiento de un profesor en formación inicial de primaria para enseñar la razón como significado de la fracción a través de un estudio cualitativo. Esta investigación toma como referente el modelo Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK, por sus siglas en inglés – Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge) para obtener información sobre el conocimiento de la enseñanza de las matemáticas (KMT, por sus siglas en inglés – Knowledge of Mathematics Teaching), al abordar el significado razón, a partir de un plan de clase y entrevistas semiestructuradas que permiten explorar conocimientos de actividades, tareas, ejemplos y ayudas. Así, identificamos conocimientos de tareas específicas para trabajar la razón que se proponen en el libro de texto de matemáticas de quinto grado de educación primaria (2012) en México y en un volumen de la serie Matemáticas para Educación Normal que incluye libros japoneses; sobre el conocimiento que el futuro profesor evidencia para seleccionar tareas del libro de texto, destaca identificar aquellas que abordan la razón como el cociente entre dos cantidades, mientras que la selección de tareas del volumen, atiende al conocimiento de la representación de razones en fracciones, decimales y rectas numéricas al realizar comparaciones del tipo parte-todo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Inicial | Números racionales
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
411-420
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
10