Toro, Juan Guillermo (2017). Modelación en física con GeoGebra. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 299-310). Madrid, España: FESPM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 564Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El papel de Geogebra en la educación se ha expandido hacia áreas en las que, inicialmente, no se había pensado, como las ciencias naturales, en donde aparecen constantemente nuevas investigaciones y aplicaciones. En este reporte nos interesa considerar, específicamente, el papel cada vez más relevante de Geogebra en la enseñanza de la física. En esta ciencia, tradicionalmente Geogebra se ha empleado como simulador de procesos físicos, emulando el comportamiento de un fenómeno. El formato educativo tradicional ha llevado a los docentes a usar Geogebra para analizar el comportamiento de algunas variables físicas, proponiendo a los estudiantes interactuar con una simulación construida previamente por el profesor o por algún investigador ajeno a la institución educativa. En la experiencia de aula que presentamos pretendemos ir más allá: explorar metodologías basadas en la modelación y proponer unas actividades en la que sean los mismos estudiantes quienes diseñen, construyan con el auxilio de Geogebra y evalúen los modelos matemáticos de los procesos físicos objeto de estudio. Se espera que al seguir este proceso de modelación desarrollen una forma científica de razonar y que el aprendizaje tenga lugar tanto en el diseño y la construcción del modelo como en su uso y evaluación.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 20483 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 18 Jul 2020 21:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Jul 2020 21:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento