Atrévete a motivar: “¿y a ti qué te gusta?”
Tipo de documento
Lista de autores
Barbero, Alberto César, Gámez, José Carlos y Ribera, Juan Miguel
Resumen
En la sociedad actual, el estudio de las matemáticas cada vez se hace más necesario para el desarrollo de nuevas tecnologías. Como docentes de esta asignatura debemos aceptar que las matemáticas son una materia que provoca cierto rechazo en el alumnado. Pero los profesores y profesoras tenemos un arma para actuar: la motivación. Youtubers, cantantes, series, comics, apps... Cada alumna y alumno tienen gustos distintos, es decir, los elementos que les motivan son diferentes para cada uno de ellos y ellas. Por lo que debemos hacer el gratificante esfuerzo de conocer a nuestro alumnado y saber qué es lo que les hace levantar la mirada del móvil o dejar de hablar con su compañero de atrás. La realización de encuestas directas y en su mismo lenguaje nos puede ayudar mucho a saber qué le gusta a nuestro alumnado y a partir de los resultados obtenidos podemos adaptar nuestra enseñanza y metodología a sus inquietudes. Boletines de problemas sobre videojuegos, actividades de clase sobre fútbol o exámenes cuyo protagonista es su personaje favorito, sin duda nos ayudará a mantenerlos despiertos y motivados en nuestras clases. ¿Te atreverías a preguntar: <>?
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Encuestas | Motivación | Otro (afectividad) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
12-19
ISBN (actas)
Referencias
Gómez-Chacón, I.M. (2005). Motivar a los estudiantes de secundaria para hacer matemáticas. En MEC (Eds), Matemáticas: PISA en la práctica. Curso de formación de profesores. Recuperado el 7 de Junio de 2010, de http://www.mat.ucm.es/~imgomezc/almacen/pisa-motivar. González, M.C., y Torrano, F. (2013). Perfil motivacional y rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de educación secundaria. Un examen con el PALS (Patterns of Adaptive Learning Scales). En V. Mellado, L. J. Blanco, A.B. Borrachero y J.A. Cárdenas (Eds.). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas (Vol. 1, pp. 177-215). Badajoz, España. DEPROFE Hannula, M. S. (2006). Motivation in Mathematics: Goals reflected in emotions. Educational Studies in Mathematics, 63, 165-178. Middleton, J.A. (1995). A Study of Intrinsic Motivation in the Mathematics Classroom: A Personal constructs Approach. Journal for Research in Mathematics Education, 26 (3), 254-279.
Proyectos
Cantidad de páginas
8