Rendimiento en matemática en las carreras de grado en ciencias económicas
Tipo de documento
Autores
Ávila, Olga | D’Iorio, Stefanía | Padró, Silvia | Schneeberger, Marino
Lista de autores
D’Iorio, Stefanía, Ávila, Olga, Schneeberger, Marino y Padró, Silvia
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo establecer si existe relación entre el rendimiento de los estudiantes de las carreras de grado –Contador Público y Licenciado en Economía- de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) en los cursos de ingreso en matemática, y la condición final que obtuvieron en las dos primeras asignaturas del área, Álgebra y Cálculo aplicado a las Ciencias Económicas, que corresponden al primer año. Este estudio se fundamenta en el presupuesto de que las asignaturas del área matemática representan un obstáculo en las carreras en las cuales ocupan un lugar complementario. Se trabajó con la cohorte del año 2016, a la cual previamente se la describió en términos sociales y económicos, y luego se hicieron pruebas de asociación estadística para establecer si efectivamente existe o no relación entre el rendimiento en el curso de ingreso y la condición final en estas asignaturas. Los resultados preliminares indican que sí existe relación entre el rendimiento en el curso de ingreso y la condición final en Álgebra aplicada a las Ciencias Económicas, pero no entre el rendimiento en el curso de ingreso y la condición final en Cálculo aplicado.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Cálculo | Desde disciplinas académicas | Métodos estadísticos | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
368-376
ISBN (actas)
Referencias
Guadagni, A. A. (2015). Nuestra graduación universitaria es menor que la de nuestros vecinos Brasil y Chile. Cea. Recuperado el 4/4/17 en: www.ub.edu.ar/centros_de_estudio/cea/cea_numero_34.pdf. Tinto V. (1988). Stage of Student Departure: Reflections on the longitudinal character of student leaving. Journal of Higher Education, 59(4), 438-455.
Proyectos
Cantidad de páginas
9