La tensión entre el pensamiento informal y formal en la geometría mediante un modelo de geometría hiperbólica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Rubén
Resumen
En este trabajo, mostramos los avances de una investigación doctoral, en marcha, relacionada con la tensión existente entre la intuición del espacio físico y una geometría no euclidiana explorada mediante los modelos de geometría hiperbólica de Poincaré. Para documentar los aspectos que consideramos más importantes de dicha tensión, tomamos elementos conceptuales relacionados con: el modo de existencia de los entes matemáticos, las herramientas y su mediación, representaciones simbólicas y mecanismos de validación. Los resultados preliminares de la investigación, entre los que destacan la generalización de conceptos geométricos y la adecuada construcción de figuras geométricas hiperbólicas, surgen del desarrollo de actividades en los modelos de Poincaré implementadas con estudiantes de bachillerato. Estas actividades se enfocan en concepciones y mecanismos de validación en geometría, en un ambiente de papel y lápiz así como en uno de geometría dinámica. Aunque la investigación todavía no está concluida, podemos asegurar que el trabajo con los estudiantes revela lo que nos parece una joya cognitiva: lo que es coherente desde el punto de vista lógico, no necesariamente es aceptable para la intuición.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Materiales manipulativos | Otro (geometría) | Simbólica | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
594-602
ISBN (actas)
Referencias
Elizondo, R. (2014). Rupturas epistemológicas en la geometría a través de una alternativa digital de la geometría hiperbólica. Tesis de maestría, CINVESTAV-IPN, México. Hegedus, S., y Moreno-Armella, L. (2011). The emergence of mathematical structures. Educational Studies in Mathematics, 77, 369-388. Moreno-Armella, L., y Hegedus, S. (2009). Co-action with digital technologies. ZDM mathematics Education, 41, 505–519. Moreno-Armella, L. (2012). La intuición y la estructura. Orígenes de la Geometría Hiperbólica. Mixba'al Revista Metropolitana de Matemáticas, 1(3), 9-24. Moreno-Armella, L., y Sriraman, B. (2005). Structural stability and dynamic geometry: Some ideas on situated proofs. International Reviews on Mathematical Education, 37(3), 130-139.
Proyectos
Cantidad de páginas
9