Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aplicaciones Shiny para estimular el descubrimiento

González, José Antonio; López, Mireia (2017). Aplicaciones Shiny para estimular el descubrimiento. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 264-273). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

213Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Se presenta un conjunto de aplicativos desarrollados con R y el paquete Shiny, disponibles en web (http://www.eio.upc.es/~josean/shinyweb/jag_shiny.html). Estos recursos se han diseñado como recurso para ayudar al alumno en su aprendizaje combinando interacción, visualización y simulación. Se pretende que el alumno, manipulando el recurso, descubra por sí mismo algunos de los principales contenidos de la estadística y el azar de un primer curso universitario. Los aplicativos son una alternativa a otras opciones, como los applets de Java, aunque más sencillos de desarrollar y sin los problemas de seguridad y obsolescencia que presentan estos. Además del desarrollo de los aplicativos se realizó un estudio cualitativo para recoger la opinión de los alumnos sobre la utilidad del recurso. Un grupo voluntario probó una selección de diez de los aplicativos. La recogida de datos se desarrolló a lo largo de un cuatrimestre mediante cuestionarios y encuentros presenciales. Las primeras conclusiones indican que los alumnos valoran las aplicaciones como un recurso positivo para mejorar su aprendizaje, pero demandan ayudas como, por ejemplo, material complementario para los primeros pasos con los aplicativos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
13. Matemáticas escolares > Estadística
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación de adultos
Código ID:20597
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:18 Jul 2020 09:50
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 09:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario