González, José Antonio; López, Mireia (2017). Aplicaciones Shiny para estimular el descubrimiento. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 264-273). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 213Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Se presenta un conjunto de aplicativos desarrollados con R y el paquete Shiny, disponibles en web (http://www.eio.upc.es/~josean/shinyweb/jag_shiny.html). Estos recursos se han diseñado como recurso para ayudar al alumno en su aprendizaje combinando interacción, visualización y simulación. Se pretende que el alumno, manipulando el recurso, descubra por sí mismo algunos de los principales contenidos de la estadística y el azar de un primer curso universitario. Los aplicativos son una alternativa a otras opciones, como los applets de Java, aunque más sencillos de desarrollar y sin los problemas de seguridad y obsolescencia que presentan estos. Además del desarrollo de los aplicativos se realizó un estudio cualitativo para recoger la opinión de los alumnos sobre la utilidad del recurso. Un grupo voluntario probó una selección de diez de los aplicativos. La recogida de datos se desarrolló a lo largo de un cuatrimestre mediante cuestionarios y encuentros presenciales. Las primeras conclusiones indican que los alumnos valoran las aplicaciones como un recurso positivo para mejorar su aprendizaje, pero demandan ayudas como, por ejemplo, material complementario para los primeros pasos con los aplicativos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales 13. Matemáticas escolares > Estadística 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Educación de adultos |
Código ID: | 20597 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 18 Jul 2020 09:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Jul 2020 09:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento