Un problema de bachillerato resuelto en primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Martínez-Artero, Rosa Nortes y Nortes, Andrés
Resumen
La resolución de problemas es fundamental en la enseñanza obligatoria, siendo considerada como piedra angular en la educación matemática. En el presente estudio se ha tomado un problema de nivel de bachillerato, que puede ser resuelto de forma sencilla aplicando matemáticas escolares a nivel de primaria. Se propone en el Grado de Maestro de Primaria en una asignatura de 4.º curso en dos evaluaciones en los cursos 15/16 y 16/17, siendo contestado por 27 alumnos. Se presentan seis procedimientos de resolución y se analizan y clasifican las respuestas. El problema que consiste en calcular el área de un paralelogramo es resuelto bien numéricamente por uno solo de los alumnos, uno de cada dos alumnos interpreta el enunciado como lo que se pide es calcular el área de un triángulo o de un cuadrado y tres de cada cuatro alumnos se quedan en la primera fase del Modelo de resolución de problemas de Polya. Hay cuatro alumnos que responden de forma arbitraria, un alumno que confunde las coordenadas de los puntos con medidas aplicando el teorema de Pitágoras a las coordenadas y un alumno que en la resolución llega a cometer seis errores. Se presenta Anexo con algunas respuestas de los alumnos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Dificultades | Errores | Estrategias de solución | Formas geométricas | Inicial
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
154-167
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
14