Reflexiones sobre la enseñanza de la Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gentile, Enzo R.
Resumen
Pensamos que muy raramente en la enseñanza se transmite la actitud de "hacer". Se enseña habitualmente Matemática en la misma forma que historia, literatura, ... : "informando para memorizar". No hay por qué enseñar Matemática en una forma que no responda a la esencia de "hacer". Hemos habla do de "intuir", "demostrar". La enseñanza moderna de la Matemática tiene su punto más vulnerable en que estimula muy pobremente la intuición, e intuición es fecundidad. En matemática hay que "hacer". como en Música hay que ser ejecutante, en alguna medida. Pero lo importante, es que, hay que "hacer" en todo nivel de trabajo matemático, aún cuando se estudia o se busca nueva información. El maestro que "no hace" no transmite un verdadero espíritu de la Matemática y entonces la enseñanza "engorda" la mente del joven cuando en realidad debiera desarrollar músculos. "Estamos intoxicando al alumno con información que no puede digerir y anulando su capacidad creativa".
Fecha
1982
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Libros de texto | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología