Desigualdades e inecuaciones en textos escolares chilenos de educación primaria: un análisis de las praxeologías matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Ayala-Altamirano, Cristina y Besa, Alejandra
Resumen
Chile, al igual que países como Australia, Canadá, China o EEUU, ha incorporado en sus lineamientos curriculares el álgebra desde primaria. El objetivo de esta investigación es analizar la enseñanza de las desigualdades e inecuaciones propuesta en los textos escolares de primaria distribuidos por el Ministerio de Educación chileno el año 2013. Se consideraron estos pues son la primera transposición didáctica del currículo y una referencia para cientos de colegios públicos y subvencionados. Se realizó un análisis de contenido a textos escolares de matemática en los 1º, 2º, 4º y 5º cursos de Educación Primaria, basándose en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) para definir un Marco de Referencia Epistemológico (MER) y conocer de qué forma los textos respondían a la pregunta ¿cómo comparar cantidades distintas y expresar el resultado de esa comparación? En este trabajo presentamos el MER con el cual se establecieron las categorías a priori para el análisis de la enseñanza de las inecuaciones y mostramos los principales resultados obtenidos. Concluimos que estos se pueden convertir en una guía para realizar otras transposiciones didácticas que mejoren las propuestas de los textos escolares o la planificación de la enseñanza.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Epistemología | Libros de texto | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
104-116
ISBN (actas)
Referencias
Andrews, A., Dixon, J., Norwood, K., Roby, T., Scheer, J., Bennett, J., Luckie, L., Newman, V., Scarcella, R. y Wright, D. (2014). Matemática 4º Básico. Texto del estudiante. Adaptación. Santiago, Chile: Galileo. Andrews, A., Dixon, J., Norwood, K., Roby, T., Scheer, J., Bennett, J., Luckie, L., Newman, V., Scarcella, R. y Wright, D. (2014). Matemática 5º Básico. Texto del estudiante. Adaptación. Santiago, Chile: Galileo. Ho Kheong, F., Ramakrishnan, C., Puiwah, B. L. y Choo, M. (2014). Mi Matemática. Texto del Estudiante 2°. Santiago, Chile: Marshall Cavendish Education. Salazar, R. y Sprovera, M. (2014). Matemática 1º Básico. Texto del Estudiante. Santiago, Chile: Fe y Alegría.
Proyectos
Cantidad de páginas
13